Lentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
l


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO


FACULTAD DE CIENCIAS

LABORATORIO DE ÓPTICA



PRÁCTICA 4


“LENTES DELGADAS POSITIVAS”


POR:

PERALTA DÍAZ GABRIELA



No. MESA: 3 No. CUENTA:409097768



PROFESORA:


DRA. MARCELA DOLORES GRETHER GONZÁLEZ



MARZO DE 2011






Objetivos:
1. Observar la formación de imágenes reproduciendo la ecuaciónde Gauss
2. Medir la distancia focal de una lente positiva por el método de Bessel
3. Determinar la relación So, Si, en los casos: OR, IR, (4 puntos)  y OV, IR (2 puntos)
4. Graficar la curva teórica y los puntos experimentales
5. Observar y describir que pasa con las imágenes fuera de la aproximación paraxial.
Resumen.
En esta práctica se realizo un análisis de la formación deimágenes de una lente delgada positiva. Para ello se midió la distancia focal por el Método de Bessel, así como las distancias del objeto a la lente (So) y la distancia de la lente a la imagen (Si), y la amplificación y el tamaño de la imagen. También se encuentra una grafica que muestra la curva teórica comparada con los puntos experimentales encontrados, así como una tabla que resume lo hecho en ellaboratorio.
 
Introducción.
Lentes Delgadas Positivas
Una lente delgada es aquella cuyo grosor es considerablemente pequeño en comparación con las distancias generalmente asociadas con sus propiedades ópticas. Estas distancias pueden ser, el radio de curvatura de dos superficies esféricas, su longitud focal primaria y secundaria, y la distancia objeto e imagen.
Para hallar una relación quenos describa las imágenes producidas por una lente delgada, se analiza la refracción de la luz en las superficies de la lente (ley de Snell), además de considerar la aproximación de rayos paraxiales, es decir, que los rayos luminosos son paralelos al eje óptico que corta perpendicularmente a la lente por la mitad, con estas consideraciones es posible encontrar la ecuación la denominada Ecuación deGauss para lentes delgadas:
[pic] (1)
Donde:
So: Distancia de la lente al objeto.
Si: Distancia de la lente a la imagen.
f: Distancia focal de la lente
R: Radio de curvatura.
OOtra relación que nos permite encontrar imágenes producidas por lentes es la Ecuación de Bessel (2). Esta expresión nos relaciona la formación de dosimágenes a una distancia constante desde el objeto al punto donde se forman dichas imágenes, pero a dos posiciones distintas de la lente respecto del objeto. 1 Este procedimiento nos permite que al calcular la distancia focal de una lente convergente, y consiste en situar objeto y pantalla fijos, a una distancia tal que desplazando la lente entre ellos se obtengan dos imágenes reales. Si situamosla pantalla a una distancia mayor de 4f con respecto al objeto, existen dos posiciones de la lente para las cuales resulta una imagen real. Cuando la distancia del objeto a la lente es menor que la distancia de la lente ala imagen obtenida sobre la pantalla la imagen aparece aumentada, en caso contrario la imagen aparece reducida. Ambas posiciones de la lente son simétricas respecto al punto mediode la distancia entre el objeto y la pantalla.
(2)
Donde:
f: Distancia focal de la lente.
L: Distancia constante entre el objeto y la formación de imágenes.
d: Distancia entre las dos posiciones de la lente para formar dos imágenes en un mismo punto.
La amplificación lateral de una lente delgada esta dada por:
(3)
Otra forma de expresar estaamplificación es la amplificación de Gauss (4)

(4)
So y Si, fueron definidas anteriormente y donde:
Yi: Tamaño de la imagen.
Yo: Tamaño del objeto.
Desarrollo.
Para observar la formación de imágenes, se monto un dispositivo experimental que consistía en colocar en un riel una lámpara colimadora frente a una lente delgada positiva, detrás...
tracking img