Lesion enorme en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LESIÓN ENORME
La lesión enorme es una figura jurídica donde un comprador o vendedor recurrir para exigir que se rescinda un contrato de compraventa, cuando el valor del contrato sobrepasa o locontrario en cuanto el valor real. Son muchos los casos donde las personas desconocen la figura jurídica que los protege al ser estafados de lo comprado o vendido con respecto al valor real del bien. Otrocaso es que por medio de engaños o presiones obligan a entregar cualquier bien raíz y las personas desconocen que dicho contrato puede ser inválido al recurrir a la figura de lesión enorme y puedeutilizarla tanto el comprador como el vendedor en el caso que puedan cualquiera de las partes ser objeto de una estafa en lo que se refiere al valor pactado y pagado.
Para el comprador lesión enorme esconsiderada por la ley cuando lo comprado supera el doble del justo valor, o sea que cuando el bien tiene un valor real inferior o superior del que se ha pagado eso causa lesión enorme
Ejemplo: Secompra un inmueble en $150.000.000 cuando en realidad su valor es de $48.000.000. En este caso el bien comprado supera el doble del valor real, es decir, se tiene un sobreprecio de más del 100%, lo queconfigura la lesión enorme.
Para poder invocar la lesión enorme, el sobreprecio pagado debe ser superior al 100%, pues así lo exige la ley, de tal forma que si el sobreprecio es exactamente del 100%o menos, no se puede alegar lesión enorme.
Para el vendedor existe lesión enorme cuando el valor recibido por el bien vendido es inferior a la mitad del valor real, o sea que cuando se paga por unbien menos del 50% de lo que cuesta se puede alegar la lesión enorme como una causal para solicitar la anulación del contrato de compraventa.
Ejemplo: El inmueble del primer ejemplo que tiene un valorreal de $100.000.000 es vendido por $36.000.000. Para este ejemplo, el vendedor recibió menos de la mitad de su valor real, recibió un precio menor al real en más del 50%, lo que viene a constituir...
tracking img