Lesiones del manguito rotador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION

LESIONES DEL MANGUITO ROTADOR

1. Generalidades…………………………………………………………………. 4

2. Definición……………………………………………………………………….. 4

3. Epidemiologia………………………………………………………………….. 4

4. Etiopatogenia……………………………………………………………..…… 5

5. Fisiopatología………………………………………………………………….. 5

6. Cuadro Clínico…………………………………………………………………..6

7.Diagnostico………………………………………………………………………7

8. Clasificación clínica…………………………………………………………... 10

9. Tratamiento………………………………………………………………….….10

SINDROME DEL HOMBRO CONGELADO

1. Definición………………………………………………………………………. 12

2. Etiopatogenia………………………………………………………………….. 12

3. Fisiopatología…………………………………………………………………. 12

4. Cuadro Clínico………………………………………………………………… 13

5. Diagnostico……………………………………………………………………. 136. Tratamiento……………………………………………………………………. 14

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

El hombro doloroso constituye una de las consultas más frecuentes en atención primaria, y afecta entre el 7 y el 34% de la población general adulta. La etiología más frecuente es la disfunción del manguito de los rotadores, que supone más del 70% de los casos, incluyendo aquí la tendinitis, la bursitis yla rotura de éste o de alguno de sus componentes. Por eso la importancia de saber diagnosticar y conocer tanto los síntomas y signos de esta patología. Además de conocer los diversos tratamientos tanto en etapas tempranas y tardías que permitan aliviar el dolor que es la característica mas representativa

Además esta revisión permitirá distinguir de la otra patología tambiénfrecuente, el síndrome del hombro congelado, tercer motivo de consulta en atención primaria de 9-25 casos por 1.000 habitantes/año que también cursa con dolor pero se le asocia la pérdida de la movilidad tanto activa como pasiva y que afecta tanto a la abducción como a la rotación. Pudiendo diferenciarlo clínicamente de las roturas completas en las que está abolida la movilidad activa pero no la pasiva.También hay un componente importante de dolor.

LESIONES DEL MANGUITO ROTADOR

1.- GENERALIDADES

El manguito rotador es un término anatómico dado a un al conjunto de músculos y tendones que proporcionan estabilidad al hombro, participando en el movimiento y función normal, estática y dinámicamente.

En el hombro, el acromion, el ligamento coraco-acromial y la coracoides forman un arco,el arco coraco-acromial, que junto a la espina escapular por un lado y la articulación acromio-clavicular por otro, forman el desfiladero del supraespinoso, a través de este desfiladero, discurre el manguito de los rotadores que está formado por cuatro músculos que se originan en la escápula y se insertan en la tuberosidad humeral: el supraespinoso, el infraespinoso, el redondo menor y elsubescapular. (1)

En la articulación gleno-humeral se evidencia una gran movilidad en todos los ejes dada por los músculos, tendones y ligamentos que además le dan la única estabilidad, ya que la estabilidad ósea es muy escasa debido a que la cabeza humeral es redondeada y la glenoides casi plana y de superficie mucho más pequeña.

En lo que concierne al manguito de los rotadores su función principalse desarrolla durante el movimiento de abducción del hombro: la cabeza humeral debe aplicarse fuertemente sobre la superficie de la escápula para evitar el desplazamiento superior y esto lo consigue la contracción de los músculos que dan lugar al manguito ejerciendo una fuerza que dirige la cabeza hacia abajo y adentro a la vez, deprimiendo la cabeza. Así se proporciona un fulcro fijo, que permitela elevación distal del humero por la acción del deltoides, aplicando su fuerza distalmente a ese fulcro y que tiende, si no es neutralizado por el manguito, a producir una subluxación superior de la cabeza humeral. (3)

2.- DEFINICION

La patología del manguito rotador se agrupa bajo el síndrome del pellizcamiento subacromial que es el resultado de la compresión...
tracking img