Lesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABSTRAC.
Lesiones
Lesión de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS): “Lesión es toda alteración del equilibrio biopsicosocial (la salud) de una persona”

CONTUSIÓN ACTIVA
Cuando losagentes contundentes están animados de cierta velocidad y son bruscamente detenidos en su trayectoria por el cuerpo humano.

CONTUSIÓN PASIVA
Cuando el cuerpo humano se convierte en proyectil y esdetenido por una fuerza estática.

CONTUSIÓN SIMPLE
Indica integridad de los tegumentos externos. La piel no sufre alteración, al menos microscópicamente, debido a su elasticidad. Sólo hay dolor.EQUIMOSIS
Mejor conocido como “moretón”. Del griego Ekchymosis= extravasación de la sangre. Son infiltraciones o derrames sanguíneos bajo la piel o en los tejidos, por ruptura de vasos sanguíneos,producidos por una violencia externa. Se conoce también con el nombre de “sufusión”. Es una lesión antemortem. Cuando la equimosis esta situada superficialmente, se le aprecia como una mancha“amoratada o violácea”, la que paulatinamente va cambiando y se convierte al azul, al verde y al amarillo, haciéndose cada vez más pálida hasta que desaparece. Estos cambios de coloración, por lo general, sonmás acentuados en la periferia de la mancha equimótica que en su porción central, y son debidos a que la hemoglobina sufre alteraciones regresivas, que terminan de una manera general en un periodo menorde 15 días. Resulta útil conocer el espectro equimótico de Legrand:

VAVA= Violáceo (1-3 días), Azul (3-6 días), Verde (6-9 días), Amarillo (9-15 días).

EXCORIACIÓN
Son las llamadas“raspaduras”. Del latín Excoriare= quitar la dermis. Son debidas al desprendimiento de estratos superficiales de la epidermis sin afectar la capa de la dermis. Son debidas a fricción por acción tangencial del agentecontundente. Se observan principalmente en partes expuestas del cuerpo que están sobre planos óseos (cara, dorso de las manos, codos, rodillas).
Son heridas superficiales, en las que la...
tracking img