Lesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lesiones Levísimas
Por último el Art. 372 concluye así: “Fuera de los casos previstos en el en párrafo anterior y en el artículo siguiente, si el hecho no produce enfermedad o incapacidad de atender las ocupaciones ordinarias, o si la una o la otra no tienen más de diez días de duración, no se procede sino por querelladle parte, y la pena es hasta tres meses de reclusión, o de cincuenta milliras de multa”.
Por lo tanto son lesiones levísimas las que no ocasionan enfermedad ni incapacidad, las que ocasionan la una o la otra por tiempo no superior a diez días y las que ocasionan una y otra cosa por el mismo tiempo. En ellas, esta pues comprendida toda violencia mínima sobre el cuerpo o la mente, que produzca un dolor así sea fugaz, y no deje huellas. Por el contrario no se incluye en lanoción ninguna otra violencia, aunque sea relevante, que no constituya daño en el cuerpo o en la salud o perturbación de la mente.
Por consiguiente, se oponen a la letra y al contenido racional de la ley quienes creen ver lesión levísima también en la que produce enfermedad de no más de diez y más de diez días de incapacidad y viceversa.
Es claro que no se puede hablar de lesiones levísimascuando sea cual fuere la duración de la enfermedad se haya ocasionado cualquiera de los efectos que dan lugar a lesiones graves o gravísimas. La duración de la enfermedad se determina de acuerdo con los criterios antes expuestos.
En estas lesiones levísimas, se procede por querella de la parte lesionada; pero se procede de oficio, como lo veremos, cuando hayan estado acompañadas de alguna agravanteo de alguna calificación.
Problemas de las Lesiones Levísimas
Las lesiones levísimas dan lugar a dos problemas. El primero radica en saber si el bofetón es injuria o lesión y lo resolveremos más adelante, en el capítulo relativo a las injurias. El segundo es si las lesiones levísimas son susceptibles de la llamada compensación, del mismo modo como el juez puede, cuando las injurias sonrecíprocas, eximir la pena a una de las partes o a ambas, o del mismo modo como declara no punible a quien ha sido sometido a las injurias por violencias personales (art. 397). Por ahora decimos que la jurisprudencia es constante en negar la compensación en las lesiones personales.
Digamos además, que nuestra opinión está por la negativa, ya que nuestro derecho no se reconocen los principios queencontramos en el derecho germánico, en el danés, en el irlandés, en el noruego, en el boliviano, en el de los dos cantones de Basilea, y por ello es preciso reconocer que, sea cual sea la opinión que pueda tener acerca de nuestro art. 397, no existe un principio general del cual, ante el silencio de la ley, se pueda justificar esa compensación.

LESIONES
CONCEPTO DOCTRINAL.
Comete el delito delesiones quien altera la salud de otro o le causa un daño que, transitoria o permanentemente, deja una huella o secuela en su cuerpo.
LEGISLACION ESTATAL
Artículo 206. Comete el delito de lesiones, toda persona que por cualquier medio cause un menoscabo en la salud de otro.
Artículo 207. Al responsable del delito de lesiones que no pongan en peligro la vida, se le impondrán:
I. De diez días a sietemeses de prisión o multa por el importe de dos a ocho días de salario, cuando las lesiones tarden en sanar un tiempo no mayor de quince días. Si tales lesiones son simples, sólo se perseguirán a querella del ofendido;
II. De tres meses a dos años de prisión, cuando las lesiones tarden en sanar más de quince días;
III. De seis meses a cinco años de prisión, cuando las lesiones dejen al ofendidocicatriz notable en la cara, cuello y pabellones auriculares;
IV. De uno a seis años de prisión, cuando las lesiones produzcan menoscabo de las funciones u órganos del ofendido; y
V. De dos a ocho años de prisión, cuando las lesiones produzcan la pérdida de cualquier función orgánica o de un miembro, de un ojo, o causen una enfermedad probablemente incurable, deformidad incorregible o...
tracking img