Leucemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Índice Pág. 1

Introducción Pág. 2

La leucemia Pág. 3 - 4

La causa de la leucemia Pág. 4

Factores ambientales Pág. 4 - 5

Los Síntomas Pág. 5

El Tratamiento de la leucemia Pág. 5 – 6 - 7

Las medidas preventivas Pág. 7 - 8

Cuestionario Pág. 9 - 10

Conclusión Pág. 11 - 12

Glosario técnico Pág.13

Bibliografía Pág. 14

INTRODUCCIÓN

Existe una variedad de enfermedades cuyo origen puede ser situado en el trabajo, ya sea en las condiciones ambientales del lugar de trabajo, en la presencia de agentes propios o contaminantes de los procesos productivos, pero también directamente generados por la forma de trabajar, sea por los ritmos, intensidades, cargas, sistemas de turnos ola organización misma del trabajo, tanto en su estructura formal (dependencias, jerarquías y sistemas de participación) como en la disposición real que estas estructuras se adopten en la realidad.

Para que una enfermedad se considere profesional es indispensable que haya tenido su origen en los trabajos que entrañan el riesgo respectivo, aun cuando éstos no se estén desempeñando a la época deldiagnostico dado al trabajador.
Estas enfermedades son ocasionadas por agentes físicos, químicos, biológicos y por algunos polvos. Estos agentes y las enfermedades ocasionadas por ellos están escritas en el Decreto Supremo N º 109 que aprueba el reglamento para la calificación y evaluación de los accidente de trabajo y enfermedades profesionales, de acuerdo con lo establecido en la ley 16744,del 1 º de Febrero de 1968, que estableció el seguro social contra los riesgos por estos accidentes y enfermedades profesionales.

La leucemia es una enfermedad profesional que pude ser producida por los trabajos que expongan al riesgo por acción de agentes físicos y químicos; por ejemplo Benceno y sus homólogos; o las radiaciones ionizantes; rayos X, radium Y.

LA LEUCEMIA

La palabraleucemia proviene del griego y significa “sangre blanca”. Es una enfermedad maligna que,  aunque muchas veces se la denomina cáncer de la sangre, realmente afecta a los tejidos encargados de fabricarla, es decir, a la médula ósea, el bazo y los ganglios linfáticos.
Una mutación genética provoca una alteración en estos tejidos y provoca que empiecen a producir un número anormal de glóbulos blancos, ypueden llegar a ser tan numerosos hasta que la sangre tenga una apariencia blanquecina.
 Estos glóbulos blancos que no llegan a madurar, llamados blástos, producen dos efectos graves:
1) No realizan correctamente su función de defensa del organismo.
2) Viven mucho más (ya que salen de la médula antes de lo normal y no se destruyen con ninguna infección por no cumplir su función de defensas), conlo que en un periodo más o menos corto de tiempo proliferan de forma que dificultan la creación en la médula de glóbulos rojos y plaquetas. Además, provocan que se reduzca la producción de otros componentes básicos de la sangre como los glóbulos rojos (que transportan el oxígeno por el interior de nuestro cuerpo) y las plaquetas (que se ocupan de la coagulación de la sangre).
Cuando los glóbulosblancos proliferan demasiado, la médula ósea se deteriora en sus funciones y la composición de la sangre varía, llegando en casos de enfermedad avanzada, a variar el color de la sangre, dando lugar al nombre de esta enfermedad (sangre blanca).
La pérdida de propiedades de la sangre, por el cambio drástico en su composición puede producir múltiples complicaciones, que son las que pueden originarla muerte en un plazo más o menos corto de tiempo.
Las complicaciones más habituales son la anemia, infecciones (por bacterias, hongos, etc.), hemorragias internas y externas, etc.
Las leucemias se han dividido en categorías según su proceso:
Leucemia Aguda es la que produce una gran acumulación de blástos, con una rápida evolución si no se trata de forma efectiva.
Leucemia Crónica es más...
tracking img