Leucemias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de las Leucemias.
Miranda García Pablo. 5LC1 Nelly Montemayor Vega

Clasificación :
L E U C E M I A
Aguda

Mieloide

Linfoide

Crónica

Mieloide

Linfoide

Leucemia :
La leucemia consiste en el crecimiento descontrolado de células hematopoyéticas o células madre (formadoras de sangre), anormalmente incapaces de madurar adecuadamente, que llegan a invadir lamayor parte ola totalidad de la médula ósea, tras lo cual alcanzan la sangre periférica.

Leucemia Podemos aguda:definir las

Leucemias Agudas, como una deficiencia hematológica maligna que provoca la alteración en la proliferación y diferenciación de un grupo de células inmaduras,  de estirpe mieloide o linfoide, hasta reemplazar completamente la Médula Ósea .

Leucemia mieloide aguda:
Estetipo de leucemia se caracteriza por la producción descontrolada de células sanguíneas inmaduras o blastos que invaden rápidamente la medula osea infectando a las células sanas, estas leucemias pueden ser del tipo: “Tipo de leucemias Agudas ”

Tipos de leucemia aguda:
   

 





Leucemia mieloide aguda, mínimamente diferenciada (MO) Leucemia mieloide aguda sin maduración (M1)Leucemia mieloide aguda con maduración (M2)  Leucemia mieloide aguda con maduración con t(8;21) Leucemia promielocítica aguda (M3)  Tipo hipergranular  Tipo microgranular Leucemia mielomonocítica aguda (M4) Leucemia monocítica aguda (M5)  Leucemia monoblástica aguda (M5a)  Leucemia monocítica aguda con maduración (M5b) Eritroleucemia  Mieloide/Eritroide (M6a)  Eritroide pura (M6b)Leucemia megacarioblástica aguda (M7)

LMA,minimamente diferenciada:
Es la única leucemia mieloblástica que es negativa para la MPO y Negro Sudán por microscopía óptica. Los blastos son de citoplasma abundante sin granulación y núcleo de cromatina laxa con 1-2 Nucleólos.

LMA,sin maduración:

Los blastos son de núcleo redondo con 1-2 nucleolos, el citoplasma sin granulación o con finagranulación incipiente apenas perceptible en microscopía óptica, es positiva para MPO. Un 3%10% presentan bastones de Auer.

LMA, con maduración :
Se define por la presencia de blastos mieloides de un 30% a un 89% presentando una serie granulocítica con maduración superior al 10%.

Leucemia mieloide aguda con maduración t:
Es típica la presencia de neutrofilos con citoplasma rosa salmón de bordebasófilo y cierta displasia. Los blastos son de aspecto heterogéneo con irregularidad nuclear con citoplasma abundante con gránulos azurófilos en ocasiones gruesos (tipoChediak), puede haber bastones de Auer.

Leucemia promielocítica aguda (M3):
Se caracteriza por la presencia de menos de un 30% de células inmaduras y una población mayoritaria de promielocitos atípicos. Citoquímicamentepresentan positividad intensa para MPO, Negro Sudán y cloroacetatoestera.

Tipo hipergranular: Los blastos son

hipergranulares de aspecto azurófilo y con frecuencia la granulación oculta el núcleo que suele ser redondeado o arriñonado . En mayor o menor proporción existen células con formaciones cristalinas dispuestas en haces que se conocen como astillas, se tiñen como los bastones de Auer Tipo Los promielocitos microgranular:

presentan una granulación muy escasa que se ha denominado polvillo granular y es típica la forma del núcleo arriñonada con aspecto en hachazo . Suele persistir en proporción variable una población de células con granulación intensa y con astillas

Leucemia mielomonocítica aguda (M4): un Presenta
componente de blastos granulocíticos, > 30% y un 20% deserie monocitaria atípica . En sangre periférica suele ser más evidente el componente monocitario que en la MO. Puede existir un componente eosinófilo o basófilo que las define como M4Eo o M4Baso.

Leucemia monocítica aguda (M5) :
Los blastos son grandes, de núcleo redondo con tendencia a situarse centralmente en el citoplasma amplio. Este aspecto debe presentarse en el >= 80% de los blastos....
tracking img