Leviatán

Páginas: 11 (2583 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Nombre: Sánchez Guzmán Irma Sue Grupo: 0008 Profra: Mónica Guitián
Control de lectura: LEVIATÁN
(Thomas Hobbes)

Dios es arquitecto del mundo natural (incluido al hombre en éste mundo) tanto como el hombre del mundo artificial mediante el arte.
Leviatán es precisamente, un producto de este arte que posen los hombres; es más bien un cuerpoartificial; que se va a encargar de proteger y defender, y por ello presenta una imagen voluptuosa y de imposición. La soberanía cumple su función dando vida y dando movimiento al cuerpo entero.
Este cuerpo político, es el cuerpo del Estado y está conformado por convenios entre los hombres. La recompensa y el castigo actuando mediante la soberanía en cada miembro vinculado políticamente a éste artífice. Lariqueza y la abundancia es lo que le da potencia, se enferma con la sedición y muere cuando la guerra civil.
La sustancia de Leviatán, constituida no por los hombres como tales, si no la sabiduría de éstos, que adquieren a través de la lectura de sí mismos. La semejanza de sus pensamientos y de sus pasiones, de unos hombres con otros, es lo que permite una relación entre autoconocimiento y elconocimiento sobre otros hombres. Poseer este conocimiento, es la base para acreditarse como hombres con sabiduría (los sabios).

Siendo la adquisición de este conocimiento y haciendo sabios a los hombres, la clave para el entendimiento de éste nuevo movimiento que se ejerce el mundo artificial, es decir, descubriendo el designio de otros hombres se hallen éstos en la clasificación como hombresbuenos o como hombres malos.
Para el gobierno, o más bien, para quien ha de gobernar una nación, además de la facultad de “leerse a sí mismos y así a otros hombres”, deben enfocarse en una lectura sobre la humanidad, que a su vez ésta es alcanzada mediante el ordenamiento de una lectura propia, lo cual realmente resulta mucho más complicado que el entendimiento de cualquier ciencia.

DE LACONDICIÖN NATURAL DE LA HUMANIDAD EN LO CONCERNIENTE A SU FELICIDAD Y SU MISERIA.
Los hombres son concebidos como iguales dentro de la naturaleza, en el sentido de que poseen el mismo derecho natural, y a pesar de diferir física o mentalmente, todos tienen la capacidad de incluso destruir a su semejante, si es requerido. Las facultades de la mente se muestran en mayor igualdad que la fuerza corporal,ya que ésta viene de la experiencia, y la experiencia en los hombres es otorgada equitativamente si éstos viven una misma cantidad de tiempo. Sin embargo, se ve diferida en la vanidad que cada uno tiene en no admitir sabio a su semejante, o no admitirlo como “más sabio”.
Cuando la igualdad de las facultades también la igualdad en las oportunidades por conseguir fines. Entra en conflicto el deseode más de un hombre sobre un mismo objeto, que no puede ser disfrutado por ambos; esto los convierte recíprocamente en enemigos. Un hombre tiene mismas esperanzas por la posesión de dicho objeto, si no a base de sus facultades físicas, puede proceder a una agrupación capas entonces de someter a el individuo “enemigo”. Entonces, de la igualdad procede la desconfianza.
Para protegerse de éstadesconfianza los individuos deben preverse, mediante un dominio. Esto es que, para prevenir ser desposeídos, o ser exiliados de su objetivo (la interferencia entre el individuo y su fin), el hombre se ve en necesidad de controlar, mediante fuerza o estrategia, a tantos otros hombres como éste logre, y así mantenerse fuera de “peligro”. Entonces, de la desconfianza a la guerra.
El vivir en comuniónno haya placer entonces, sólo guerra y sufrimiento a causa de una competencia constante. Si no hay un poder más grande ante el cual sucumban los hombres y logre centralizarlos. En la guerra, se halla un periodo en el que la voluntad de confrontación violenta es suficiente declarada. Se combate hasta hallar alguna razón que garantice que ya no se debe hacerlo hallamos tres maneras de disensión:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leviatan
  • Leviatan
  • EL LEVIATAN
  • LEVIATAN
  • El leviatan
  • El Leviatan
  • Leviatan
  • El leviatan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS