Leviatan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARGUMENTO DEL CURSO: “EL INCONSCIENTE ES LA POLÍTICA”.

Tres son los ejes que hemos desprendido de la provocativa afirmación de Miller “EL INCONSCIENTE ES LA POLÍTICA”, sobre los que girará elprograma del Seminario 2011 del Departamento de Política:
- Fundamentos Conceptuales.
- ¿Qué política es deducible del Psicoanálisis?
- Políticas de las curas Psicoanalíticas en el mundo actual.

Laafirmación del título es extraída por Miller del Seminario 14, la Lógica del fantasma, clase 19. Textualmente Lacan plantea que: “…si Freud escribió en alguna parte -la anatomía es el destino-, quizásen algún momento, cuando se vuelva a una sana percepción de lo que Freud nos mostró, se diga, -no digo siquiera que la política es el inconsciente, sino simplemente que el inconsciente es lapolítica.”

Esto opera, nos dice Miller, un descentramiento entre lo dicho por Freud y la verdad de ese decir. Esta diferencia aquí se ubica en el desplazamiento que realiza, yendo de la anatomía alinconsciente y del destino a la política. Este doble desplazamiento permite, quizás, varias lecturas: por un lado nos corre de la referencia cientificista de Freud, en este caso un tanto macroscópica ogrosera (se trata de la anatomía), y con el sesgo incluido de cierta primacía dada a la posición masculina, hacia una referencia lacaniana que apunta al inconsciente, articulado en este Seminario de Lacancomo una Lógica, es decir, como una articulación significante. El segundo desplazamiento, el del predicado, es quizás más radical: la referencia al destino (ese colmo de lo necesario, esa “necesidadineludible de la vida” para Spengler) se transforma en la política, eso que más bien da cuenta de lo que “une o enfrenta” a los hombres (a decir de J. Ranciere “la política sucede siempre como unaccidente recurrente en la historia de las formas de la dominación. El objeto esencial del litigio político es la existencia misma de la política”). Entonces, una referencia muy anclada en lo contingente...
tracking img