Levinas y alteridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comencemos diciendo que Lévinas propone a la ética como filosofía primera, como ontología, es decir como fundamento de la filosofía, lo cual significa un cambio total con la filosofía occidental,pues no tenía otro puesto más que una disciplina que reflexionaba acerca del comportamiento bueno, adecuado, razonable (dependiendo del punto de vista de cada pensador ético) en la sociedad.

Ahoraveamos rápidamente a qué se debe su atrevimiento filosófico. De ascendencia judía, nace en Kaunas, Lituania en 1906, estudia Filosofía en Estrasburgo en 1923; años más tarde en 1928 durante su estanciaen Friburgo, se hace discípulo de Edmund Husserl, Martin Heidegger y Ernst Cassirer. Su corriente filosófica principal es la fenomenología. En el año de 1930, adopta la nacionalidad francesa, contraematrimonio y se traslada a París donde dicta la cátedra fenomenológica. Hasta ahí todo normal, un filósofo más, tal vez brillante pero no útil para nuestro tema, hasta que tenemos en cuenta queEmmanuel Lévinas vive las dos guerras mundiales y la revolución socialista. Durante el primer conflicto mundial su familia se traslada de Lituania a Ucrania buscando refugio y es sorprendida por larevolución rusa, posteriormente durante la segunda conflagración internacional, su familia extensa es exterminada y nuestro filósofo es llevado a Hannover, Alemania a un campo de concentración en donde se salvade la muerte y de recibir el mismo trato que los otros judíos, debido a que fue destinado a prestar servicios como intérprete.

Estar en un campo de concentración hace que sea suficiente paraconsiderar fundamental la ética, y dictarle primado sobre la filosofía. Por eso el autor considera que la filosofía le ha dado a la razón la prioridad y lo razonablemente moderno ha producido el caos y lacatástrofe a las que se vio sometido:

Cuando la filosofía y la vida se confunden, es imposible saber si nos inclinamos hacia la filosofía porque es vida o si tendemos a la vida porque es...
tracking img