Ley 1395 de 2010 un cambio al codigo de procedimiento civil colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Art 11 ley 1395 de 2010:
“En todos los procesos, los documentos manuscritos, firmados
o elaborados por las partes, presentados en original o en copia para ser incorporados a un expediente judicial con fines probatorios, se presumirán auténticos, sin necesidad de presentación personal ni autenticación. Esta presunción no aplicará a los documentos emanados de terceros de naturalezadispositiva.”
Código Procedimiento Civil
Art. 252.- “Modificado. Decreto 2282 de 1989, Art. 1. Num. 115. Documento auténtico. Es auténtico un documento cuando existe certeza sobre la persona que lo ha elaborado, manuscrito o firmado. El documento público se presume auténtico, mientras no se compruebe lo contrario mediante tacha de falsedad.
El documento privado es auténtico en los siguientes casos:4. Si fue reconocido implícitamente de conformidad con el artículo 276.”
Art. 276.- “Modificado. Decreto 2282 de 1989, Art. 1. Num. 123. Reconocimiento implícito. La parte que aporte al proceso un documento privado, en original o en copia, reconoce con ello su autenticidad y no podrá impugnarlo, excepto cuando al presentarlo alegue su falsedad.
Existe también reconocimiento implícito en elcaso contemplado en el numeral 3. del artículo 252.”
Art. 252.- “Modificado. Decreto 2282 de 1989:
3. Si habiéndose aportado a un proceso y afirmado estar suscrito, o haber sido manuscrito por la parte contra quien se opone, ésta no lo tachó de falso oportunamente, o los sucesores del causante a quien se atribuye dejaren de hacer la manifestación contemplada en el inciso segundo del artículo 289.Esta norma se aplicará también a las reproducciones mecánicas de la voz o de la imagen de la parte contra quien se aducen, afirmándose que corresponde a ella.”
Art. 289.- “Procedencia de la tacha de falsedad. Inciso Segundo:
Los herederos a quienes no les conste que la firma o manuscrito no firmado proviene de su causante, podrá expresarlo así en las mismas oportunidades.
No se admitirátacha de falsedad cuando el documento impugnado carezca de influencia en la decisión, o se trate de un documento privado no firmado ni manuscrito por la parte a quien perjudica.”

[§ 1362]JURISPRUDENCIA.—Valor probatorio de los títulos valores frente a terceros.
“Las letras en cuestión son, como lo sostiene la parte demandante, documentos privados con presunción de autenticidad, por virtud de lodispuesto en el último inciso del artículo 252 del Código de Procedimiento Civil, que incluye expresamente los títulos valores en su extenso listado de documentos del género. “Y dado que, en el inciso, la presunción se predica del “contenido y las firmas” del acervo documentario relacionado, en principio, los documentos de que se trata, como los públicos, hacen fe de su otorgamiento, fecha, lugarde emisión o expedición, intervinientes, materialidad de las declaraciones de estos y verdad de tales declaraciones (CPC.,cfr. arts. 264 y 279).
Sin embargo, las normas por las que se regula la fuerza probatoria de los documentos públicos y privados, distinguen, claramente, respecto de las manifestaciones que se hagan en los mismos, el efecto “inter partes”, del que se produzca frente aterceros; y, así mismo, precisan, inequívocamente, el concepto de fecha cierta de los documentos privados. (...), referente a los terceros, las manifestaciones o declaraciones de las partes, en el acto o contrato, no hacen plena prueba contra aquellos, “per se”, sino que se deben estudiar por el juez en el contexto de los demás elementos circunstanciales y pruebas de que tenga conocimiento y formen suconvencimiento, y adicionalmente, ratificarse y apreciarse como la prueba de testigos, pues el artículo 277 ibídem, solo atribuye a las mismas el carácter de testimonios sujetos a ratificación.
Por supuesto, lo que se diga de los documentos públicos en materia de fuerza probatoria, debe entenderse dicho, obviamente, de los documentos privados auténticos, y recíprocamente, en especial, en lo que...
tracking img