Antecedentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I: Introducción

En este mundo globalizado el maestro ya no es la única fuente de información para los estudiantes, es por tal razón que es necesario trabajar unidos y comprometidos con la calidad de la educación todos los docentes, sin hacer distinciones entre ellos mismos, ya que en ocasiones se considera que el maestro de educación física, es un actor más dentro del magisterio;sin embargo, algunas veces se le ha hecho la distinción a él y al maestro de grupo, por considerar que sus actividades son diferentes a la de los demás. Por tal motivo, en este trabajo se intenta aportar el diseño de un instrumento que permita medir la valoración social que hace el magisterio del educador físico, esto es, debido a que en la búsqueda de información no se encontró algúninstrumento que midiera ese aspecto, además la información al respecto es poca, o no existe en México información que deje en claro esta problemática. Dado que en la búsqueda de evidencias sobre el tema expuesto, no se ha encontrado instrumentos que puedan medir la valoración social, además de tratar de correlacionar las variables identidad profesional y ética y la autoimagen del maestro de EducaciónFísica, todo con el fin de hacer una valoración de esas variables y su influencia en la valoración social del educador físico. Además de que no se encontraron estudios que correlacionen estas variables, sino que se toman de forma separada.
El lugar donde se llevó a cabo la investigación fue en la Escuela Normal de Educación física, en donde se aplicó el instrumento que se elaboró, tomando en cuentaque todo esto es importante para conocer la manera en cómo son percibidos los educadores físicos en el ámbito laboral, tomando en consideración a sus compañeros de trabajo y a ellos mismos para considerar su influencia.

Antecedentes
La realidad del siglo XXI, es muy distinta a la de otras épocas, aun así la sociedad siempre ha tendido al cambio y es por esto que los docentes pueden y debenresponder a las demandas de la sociedad para lograr la armonía que representa el avance continuo.
En el caso del maestro de educación física siempre han existido cambios, al igual que en otras profesiones, por tal motivo es de primordial interés el ahondar sobre sus raíces y conocimientos que servirán a su vez como punto de partida de un estudio más amplio; en el que la base se sustenta en conocercuál es su valor social dentro del propio magisterio, al reconocer su labor y a la vez al identificar las diferencias en la misma. Es necesario reconocer los comienzos de la educación física, como la necesidad de lograr la autonomía como disciplina propia, en este caso inicia con “La Federación Internacional de Educación Física” (FIEP), la cual es fundada en 1923, quien es considerada como el másantiguo organismo internacional que trata de la Educación Física y que ha sido el palco principal del debate sobre la Educación Física en el mundo desde su fundación. La propia evolución de la discusión internacional sobre la educación física hizo que la FIEP varias veces mudase sus caminos. Asimismo, la importancia de la FIEP en el escenario internacional estimuló a elaborar en el final de ladécada de 1960 el Manifiesto Mundial de la Educación Física, lanzado en 1970. Aquel manifiesto prácticamente conceptualizó a la educación física y norteó sus caminos mundialmente, después de la traducción en todos los idiomas existentes (Tubino, 2000).
Del proyecto educativo mexicano se desprende la filosofía contenida en el artículo 3ro. Constitucional, donde quedan establecidos los criteriosfundamentales que orientan a la educación mexicana; la educación física en México, no solamente fue influida por este proceso histórico, sino que también fue parte importante de este desarrollo. En 1921 se crea la Secretaría de Educación Pública en México y con ello se institucionaliza la vida educativa y cultural del país, lo que significó para la educación física la consolidación de las escuelas...
tracking img