Ley 1420

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción Histórica.

Los hechos más notables y relevantes en la historia de la educación y legislación argentinas ocurrieron en el período de 1880 a 1900, cuando se construyó un sistema educativo articulado orgánicamente con el fin de cumplir determinados objetivos y funciones. En este período se sancionaron las leyes de educación que organizaron la enseñanza primaria y superior y unapolítica educacional que tuvieron vigencia durante más de un siglo.

Los Orígenes de la Educación Sistemática.

La escuela ha existido desde los tiempos más remotos, En Grecia, la escuela, adquirió singular importancia, fue organizada en elemental, medio y superior. Y con Sócrates, Platón y Aristóteles sus primeras sistematizaciones didácticas con fundamentos filosóficos.
El advenimiento delcristianismo dio a la pedagogía una finalidad ético-religiosa. El sometimiento de la escuela a los fines del estado se desarrollo en el siglo XVIII en la ``Época de las luces´´ y el ``despotismo ilustrado´´ esto culmina con la Revolución Francesa.
Las escuelas comenzaron a abrirse con algo más de sistematicidad a tres tipos
* Las parroquiales
* Las del Cabildo (Escuelas públicas)
* Las departiculares con autorización del cabildo
Ya en esa época había requisitos para ejercer la docencia, en cuanto a edad, conducta y linaje de sangre, debían hablar el castellano sin ``barbarismos ni solecismos´´, el mobiliario de las aulas era sencillo pero no faltaba la palmeta para el manejo de la disciplina. Las clases se iniciaban los miércoles de ceniza, eran siete meses al año doble jornada(7:00hs a 10:00hs) y (14:00hs a 17:00hs).
La primera junta creo la biblioteca pública y el 1º periódico. Además el cabildo reinstalo las pruebas de examen para los maestros, el primero se realizo en 1811 Juan Martin de Pueyrredon asumió como director supremo de las provincias unidas, solicito informes sobre la enseñanza en todo el territorio.

En 1817 se creó el cargo de director general deescuelas, siendo el 1º Director Saturnino Segurola, por iniciativa de Manuel Belgrano se debía enseñar aritmética y gramática castellana, religión, derecho y obligaciones del hombre. Establecía el 1º de Enero como ``Día del Maestro´´.
Durante el gobierno de Rosas el sistema político y económico sufre una crisis afectando el sistema educativo estatal, el gobierno demostró que no estaba en condicionesde afrontar los gastos (inversiones) en educación.

La constitución nacional de 1853 dejo librada a las provincias la educación primaria y considera como atribución del congreso nacional la de proveer al progreso de la institución general y universitaria recién cuando cada provincia organizo sus instituciones.
La república ha contado por primera vez el número total de sus escuelas, estas son1407, siendo 946 públicas y 461 privadas (Avellaneda 1873).
En nuestro país el presidente Roca aconsejo a su ministro Juárez Celman, evitar disputas con la iglesia, aunque este se enfrento con el nuncio Mattero.

En 1882, el ministro de justicia, culto ya institución pública, Manuel Pizarro, de gran formación cristiana, renuncia, asumiendo Eduardo Wilde de creencias agnósticas. El diario ``LaNación´´ critico la extrema rigurosidad estatal, el diario El Nacional de Roque Sáenz Peña y Carlos Pellegrini defendió al gobierno a través de la pluma de Sarmiento. La disputa entre liberales y religiosos continúo.

En 1883, el Congreso comenzó a discutir un proyecto mediante una iniciativa apoyada por los católicos desde la Comisión de Justicia, Culto e Instrucción, presentada a las Cámaras porMariano Demaría. Después de un largo debate en el que intervinieron entre otro Eduardo Wilde, ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública, Onésimo Leguizamón y Tristán Achaval Rodríguez, el proyecto fue rechazado. Inmediatamente la mayoría liberal del Congreso presentó otro alternativo, el que fue aprobado con algunas modificaciones.
Los liberales impulsaron un programa secularizador,...
tracking img