Ley 1429 de 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La denominada Ley de Formalización y Generación de Empleo (Ley 1429 de 2010) estableció unos beneficios para las Nuevas Pequeñas Empresas. Sobre el particular, ya el Minprotección Social expidió la primera reglamentación. Decreto 545 de 2011.

La Ley 1429 de 2010, tiene como objeto, la formalización y generación de empleo, para ello, creó incentivos en las etapas iníciales de creación depequeñas empresas y nuevos empresarios. Entre los incentivos están los del artículo 5º y 7º, que dicen:

“Artículo 5°. Progresividad en el pago de los parafiscales y otras contribuciones de nómina. Las pequeñas empresas que inicien su actividad económica principal a partir de la promulgación de la presente ley, realizarán sus aportes al Sena, ICBF y cajas de compensación familiar, así como el aporte ensalud a la subcuenta de solidaridad del Fosyga de forma progresiva, siguiendo los parámetros mencionados a continuación. …”

“Artículo 7°. Progresividad en la matrícula mercantil y su renovación. Las pequeñas empresas que inicien su actividad económica principal a partir de la promulgación de la presente ley, pagarán tarifas progresivas para la matrícula mercantil y su renovación,…”

Para laaplicación de las normas antes descritas, el Ministerio de Protección Social ha expedido el pasado 25 de febrero de 2011, el Decreto 545 de 2011.

Veamos los aspectos más importantes para tener en cuenta, para los nuevos pequeños empresarios que quieran acogerse a los beneficios de descuentos progresivos en el pago de Parafiscales y en los valores de Matrícula Mercantil y su renovación. Veamos:Cinco aspectos importantes si quiere acceder y mantener los beneficios en la progresividad en el pago de Parafiscales y Matrícula y Renovación Mercantil:

•Condición de Pequeña Empresa
•Procedimiento para acceder a los beneficios y la obligación de informar por parte de la Cámara de Comercio
•Condiciones para conservar los beneficios
•Exclusión de la aplicación de los beneficios enParafiscales y de Renovación de Matrícula
•Beneficios a las Empresas inactivas. Requisitos.
Veamos cada una:

Condición de Pequeña Empresa
En el artículo 1 del Decreto 545 de 2011, se reitera la condición para considerarse Pequeña Empresa:

Tendrán derecho a acogerse a los beneficios establecidos en los artículos 5 y 7 de la Ley 1429 de 2010, las personas naturales y personas jurídicas quodesarrollan pequeñas empresas, cuyo personal no sea superior a 50 trabajadores y cuyos activos totales no superen 5.000 s.m.m.l.v., que con posterioridad a la entrada en vigencia de la citada ley, se matriculen en el registro mercantil de las cámaras de comercio.

OJO: El inicio de la Actividad se se determina por la fecha de la matricula en el registro mercantil. (Parágrafo del Art. 1º del Decreto545 de 2011 y artículo 2 Ley 1429 de 2010)

Procedimiento para acceder a los beneficios y la obligación de informar por parte de la Cámara de Comercio
La persona natural y/o jurídica que desarrolla la pequeña empresa en los términos ya descritos, accederá a los beneficios consagrados en los artículos 5 y 7 de la Ley 1429 de 2010, de la siguiente forma:

a) De manera transitoria y hasta tantose habiliten los sistemas informáticos y los formularios de matrícula mercantil, bastara la manifestación por el interesado o representante legal, según corresponda, de que la persona natural o jurídica cumple los requisitos señalados en el artículo 1 del decreto 545 de 2011. Esta manifestación se entenderá bajo la gravedad de juramento, de conformidad con lo establecido en el artículo 10 delDecreto 2150 de 1995, modificado por el artículo 25 de la Ley 962 de 2005 y las normas que los modifiquen, adicionen o sustituyan.

Las cámaras de comercio deberán informar a los usuarios de la existencia de los beneficios y la forma de acceder a los mismos al momento de efectuar los tramites de matrícula. Para tal efecto, habilitaran formatos o modelos transitorios que les permitan registrar y...
tracking img