Ley 20393

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY NÚM. 20.393



ESTABLECE LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS EN LOS DELITOS DE LAVADO DE ACTIVOS, FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO Y DELITOS DE COHECHO QUE INDICA



     Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente



     Proyecto deLey:



     Artículo Primero.- Apruébase la siguiente ley sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas:



 



     "Artículo 1°.- Contenido de la ley. La presente ley regula la responsabilidad penal de las personas jurídicas respecto de los delitos previstos en elartículo 27 de la ley Nº19.913artículo 27 de la ley Nº19.913, en el artículo 8° de la ley Nº18.314artículo 8° de la ley Nº18.314 y en los artículos 250 y 251 bis del Código PenalCódigo Penal; el procedimiento para la investigación y establecimiento de dicha responsabilidad penal, la determinación de las sanciones procedentes y la ejecución de éstas.



    En lo no previsto por esta ley serán aplicables, supletoriamente, las disposiciones contenidas en el Libro I del Código PenalLibro I del Código Penal y el Código Procesal PenalCódigo Procesal Penal y en las leyes especiales señaladas en el inciso anterior, en lo que resultare pertinente.



     Para los efectos de esta ley, no será aplicable lo dispuesto enel inciso segundo del artículo 58 del Código Procesal Penalartículo 58 del Código Procesal Penal.



     Artículo 2°.- Alcances. Las disposiciones de esta ley serán aplicables a las personas jurídicas de derecho privado y a las empresas del Estado.



     TÍTULO I



    Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas



     1.- De la atribución de responsabilidad penal de las personas jurídicas



     Artículo 3°.- Atribución de responsabilidad penal. Las personas jurídicas serán responsables de los delitos señalados en el artículo 1°artículo 1° que fueren cometidos directa einmediatamente en su interés o para su provecho, por sus dueños, controladores, responsables, ejecutivos principales, representantes o quienes realicen actividades de administración y supervisión, siempre que la comisión del delito fuere consecuencia del incumplimiento, por parte de ésta, de los deberes de dirección y supervisión.



     Bajo los mismos presupuestosdel inciso anterior, serán también responsables las personas jurídicas por los delitos cometidos por personas naturales que estén bajo la dirección o supervisión directa de alguno de los sujetos mencionados en el inciso anterior.



     Se considerará que los deberes de dirección y supervisión se han cumplido cuando, con anterioridad a la comisión deldelito, la persona jurídica hubiere adoptado e implementado modelos de organización, administración y supervisión para prevenir delitos como el cometido, conforme a lo dispuesto en el artículo siguiente.



     Las personas jurídicas no serán responsables en los casos que las personas naturales indicadas en los incisos anteriores, hubieren cometido el delitoexclusivamente en ventaja propia o a favor de un tercero.



     Artículo 4°.- Modelo de prevención de los delitos. Para los efectos previstos en el inciso tercero del artículo anteriorartículo anterior, las personas jurídicas podrán adoptar el modelo de prevención a que allí se hace referencia, el que deberá contener a lo menos los siguientes elementos:...
tracking img