Ley 23 de 1991 - solucion alternativa de conflictos

CAPÍTULO VII (Ley 23 de 1991)
La conciliación en equidad
Artículo 82. Los tribunales superiores de Distrito Judicial con jurisdicción ordinaria de las ciudades sede de éstos y los jueces primeros del mayor nivel jerárquico en los demás municipios del país elegirán conciliadores en equidad de las listas que presenten para su consideración las organizaciones cívicas de los correspondientesbarrios, corregimientos y veredas que la conforman.
La selección de los candidatos se hará con la colaboración de la Escuela Judicial «Rodrigo Lara Bonilla».
Artículo 83. El ejercicio de las funciones de conciliador en equidad se realizará en forma gratuita, teniendo en cuenta que el nombramiento constituye especial reconocimiento al ciudadano de connotadas calidades.
Artículo 84. La Escuela Judicial«Rodrigo Lara Bonilla» deberá prestar asistencia técnica y operativa a los conciliadores en equidad, y podrá pedir la suspensión de la facultad para actuar como tal a quien se le comprueben faltas a la ética o ineficiencia en el cumplimiento de sus funciones.
Artículo 85. Los conciliadores en equidad podrán actuar en todas las materias que sean susceptibles de transacción, desistimiento oconciliación.
Artículo 86. Cualquiera de las partes podrá pedir que el conciliador en equidad haga comparecer a la otra, para que se intente un arreglo amigable del litigio.
El conciliador citará a la otra parte para que concurra al sitio que él señale, a fin de realizar la audiencia de conciliación, el cual podrá ser un despacho oficial que se le facilite para el efecto, un centro comunal, unainstitución educativa o su propia residencia.
Artículo 87. Presentes las partes solicitará a éstas que planteen los hechos materia del conflicto, y que presenten las pruebas que soporten los mismos.
Del resultado de la audiencia se levantará un acta, la cual tendrá carácter de cosa juzgada y prestará mérito ejecutivo en lo que haya sido objeto de conciliación.
Si la conciliación es parcial, seespecificará muy claramente en el acta la parte que queda conciliada, y la que queda pendiente de solución.
Artículo 88. Si alguna de las partes no concurre, o si no hay conciliación, se extenderá un acta en que así se haga constar advirtiendo a las partes que en este caso no quedan exentas del deber de asistir a las distintas audiencias de conciliación que señala la ley.
Artículo 89. Losconciliadores en equidad deberán llevar un archivo de las actas de las audiencias realizadas.
Las partes podrán pedir copias de dichas actas, las cuales se presumen auténticas.

JUSTICIA DE PAZ (Ley 497 de 1999)
COMUNIDAD: Conjunto de personas que comparten un escenario geográfico, político, económico, cultural y social donde existen afinidades colectivas
CULTURA: Es la forma como los seres humanosrealizan sus vidas, escogen un lugar donde vivir, utilizan los medios de producción para ejecutar sus tareas productivas.

* La Constitución de 1991 planteó la figura de los JUECES DE PAZ, elegidos por votación popular y cuya función consiste en resolver en equidad conflictos individuales y comunitarios.
* El Congreso expidió la Ley 497 de 1999 vigente a partir del 10 de Febrero del 2000 conel objeto de reglamentar la elección y funcionamiento de la nueva figura legal: LOS JUECES DE PAZ.
* La justicia comunitaria es de reciente creación en Colombia.

LA JUSTICIA DE PAZ, es una manera práctica de solucionar los conflictos equitativamente, sin apelar a la rigidez normativa, ni a la administración de justicia formal.
* Es justicia domiciliaria, con arreglos ágiles, oportunos yconvenientes. Permite practicar la justicia auto compositiva.
¿QUIEN ES EL JUEZ DE PAZ? Un actor comunitario cuya finalidad es contribuir con autonomía en la solución integral de los conflictos comunitarios.
¿QUIÉNES PUEDEN SER JUECES DE PAZ? Los ciudadanos colombianos, en ejercicio, mayores de edad, en pleno goce de sus derechos civiles y políticos. Elegidos por votación popular.
¿CUÁLES...
tracking img