Ley de justicia para adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

Siendo en Sinaloa uno de los estados de México, donde abunda en alto grado la delincuencia, y sobre todo considerando que los jóvenes adolescentes están mas involucrados cada ves mas en la comisión de conductas antisociales consideradas por la ley como delito. El derecho, apegado con la ley y la legislación vigente, buscado la forma de mantener el orden social, y sabiendo que amenores de 18 años no se les puede castigar con apego a las leyes penales, se hace una reforma con la creación de una ley especial para los adolescentes, la Ley de Justicia Para los Adolescentes con la finalidad de que coexista una ley aplicable a ellos y que esta no altere o intervenga en su pleno desarrollo.

El presente ensayo de investigación tiene la finalidad de revisar el entorno de laprocuración de justicia para adolescentes infractores, haciendo énfasis, en el pleno respeto de sus derechos, y la ley aplicable para los que por ley, son niños, niñas y jóvenes adolescentes, derivados la ya mencionada ley de justicia para adolescentes de Sinaloa..

DESARROLLO

En el estado de Sinaloa, el ciudadano Lic. Jesús Aguilar Padilla, gobernador constitucional del estado d Sinaloa, hacesaber a sus habitantes de la publicación en el periódico oficial del 22 de Agosto del 2007 de la Ley de Justicia para adolescentes del Estado de Sinaloa En el decreto num. 397*

La ley de justicia para adolescentes de Sinaloa es de orden publico y de interés general cuyo objetivo es la creación de un sistema estatal, con leyes aplicables para la comisión de delitos infringidos por menores deedad, cuyos preceptos o leyes son previstos y derivados de la constitución política de los estados unidos mexicanos, así como también de la constitución política del estado de Sinaloa, tomando en cuenta que esta ley considera o bien están sujetos a esta las personas de entre 12 años cumplidos y 18 años no cumplidos de edad, así como las personas de entre 18 años cumplidos y 25 años nocumplidos, a quienes se les atribuya o compruebe un delito cometido en las edades anteriormente mencionadas (entre 12 años cumplidos y 18 años no cumplidos).

Los principales objetivos de esta le Establecer los principios rectores del Sistema y garantizar su plena observancia;

II. Reconocer los derechos y garantías de las personas sujetas al Sistema y garantizar su efectivo respeto;

III. Establecerlas atribuciones y facultades de las autoridades, instituciones y órganos encargados de la aplicación del Sistema;

IV. Establecer los procedimientos y mecanismos para determinar la responsabilidad de los adolescentes por la realización de una conducta tipificada como delito en las leyes penales estatales; y,

V. Regular la ejecución de las medidas aplicables a los adolescentes que resultenresponsables por la realización de una conducta tipificada como delito en las leyes penales estatales.

Esta ley debe aplicarse conforme a lo dispuesto en leyes superiores en el intento de maximizar los derechos de los adolescentes y minimizar los efectos negativos de aplicación en penas, protegiendo la integridad de los derechos y garantías de los adolescentes.

Para los efectos de esta ley,se tendrá como referencia la edad que se tenia al momento de la comisión del delito, en caso de ser necesario, se comprobara la edad, ya sea con el acta de nacimiento expedida por el registro civil, o si en caso de un extranjero, por documento apostillado o legalizado. Si hay duda de la edad de la persona, se presumirá que es adolescente en la persona mayor o menor de 18 años de edad, y mayor omenor de 12 años de edad se presumirá niño o niña.

Se entiene por adolescente, a todas las mujeres y/o hombres cuya edad esta entre los 12 y 18 años cumplidos, son adultos jóvenes cuando su edad este entre los 18 años cumplidos a los 25 años no cumplidos. Son niños y niñas los menores de 12 años.

Después de señalar los objetivos de esta ley y así como también las personas que están sujetas a...
tracking img