Ley de justicia para adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 98 (24393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de Justicia para Adolescentes del Estado
Ultima reforma POE 156 27-12-2007
Decreto No. LIX-584 Fecha de expedición 11 de septiembre del 2006 Fecha de promulgación 11 de septiembre del 2006 Fecha de publicación Periódico Oficial Anexo al número 109 de fecha 12 de septiembre del 2006.

LEY DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES DEL ESTADO
EUGENIO HERNANDEZ FLORES, Gobernador Constitucional delEstado Libre y Soberano de Tamaulipas, a sus habitantes hace saber: Que el Honorable Congreso del Estado, ha tenido a bien expedir el siguiente Decreto: Al margen un sello que dice:- “Estados Unidos Mexicanos.- Gobierno de Tamaulipas.Poder Legislativo. LA QUINCUAGESIMA NOVENA LEGISLATURA DEL CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE TAMAULIPAS, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIERENLOS ARTICULOS 58 FRACCION I DE LA CONSTITUCION POLITICA LOCAL; Y 119 DE LA LEY SOBRE LA ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO INTERNOS DEL CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS, TIENE A BIEN EXPEDIR EL SIGUIENTE: D E C R E T O No. LIX-584 MEDIANTE EL CUAL SE EXPIDE LA LEY DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES DEL ESTADO. ARTICULO UNICO.- Se expide la Ley de Justicia para adolescentes del Estado, para quedar como sigue:LEY DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES DEL ESTADO TITULO I Generalidades, principios, derechos y garantías. CAPITULO I Disposiciones Generales Artículo 1. 1.- Esta ley se aplica a todo adolescente a quien se le atribuya la realización de una conducta tipificada como delito en las leyes penales del Estado. 2.- Para los efectos de esta ley se entiende por niño, al menor de doce años de edad, y poradolescente, a toda persona mayor de doce y menor de dieciocho años de edad. 3.- Esta ley también se aplica a los individuos que, en el transcurso del proceso y aún durante la etapa de ejecución de la medida impuesta, cumplan dieciocho años. 4.- Igualmente, esta ley se aplica a los individuos que sean acusados después de haber cumplido dieciocho años por hechos presuntamente cometidos cuando eranadolescentes. Artículo 2. 1.- Todo adolescente a quien se atribuya la realización de una conducta tipificada como delito en las leyes penales del Estado, será sujeto al régimen especial previsto por esta ley. En ningún caso podrá ser juzgado como adulto, ni se le aplicarán las sanciones previstas por las leyes penales para los adultos. 2.- Los adolescentes responderán por sus conductas ilícitas en lamedida de su responsabilidad, en forma diferenciada a los adultos.

Página 1 de 45

Departamento del Periódico Oficial del Estado.

Ley de Justicia para Adolescentes del Estado
Ultima reforma POE 156 27-12-2007
Decreto No. LIX-584 Fecha de expedición 11 de septiembre del 2006 Fecha de promulgación 11 de septiembre del 2006 Fecha de publicación Periódico Oficial Anexo al número 109 de fecha12 de septiembre del 2006.

Artículo 3. 1.- Los niños a quienes se atribuya la comisión de una conducta tipificada como delito en las leyes penales del Estado, estarán exentos de responsabilidad y no serán sujetos de esta ley o sus procedimientos, ni tampoco de los ordenamientos aplicables para los adultos. 2.- En caso de que la autoridad que conozca de la conducta a que se refiere el párrafoanterior, advierta la amenaza o violación a algún derecho del niño, deberá remitir el caso al Sistema Estatal de Asistencia y Protección Social, el cual adoptará las medidas pertinentes bajo la supervisión de los padres, tutores o representantes, a fin de proveer su rehabilitación mediante la asistencia social. 3.- Toda medida que se adopte respecto de un niño es susceptible de revisión judicialmediante el recurso previsto por el artículo 191 de esta ley. Durante la revisión judicial se le garantizará, por lo menos, el derecho a ser oído y la asistencia de un licenciado o abogado en derecho. En ningún caso podrá adoptarse respecto de estos niños medida privativa de libertad. Artículo 4. Para la aplicación de esta ley, se distinguirán tres grupos etarios según la edad de los adolescentes:...
tracking img