Ley de oferta y demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En economía, oferta se define como la cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a diferentes precios y condiciones dadas, en un determinado momento.
Oferta tambiénse define como la cantidad de productos y servicios disponibles para ser consumidos.
Está determinada por factores como: el precio del producto en el mercado, los costos de los factores necesariospara tal producción, el tamaño del mercado o volumen de la demanda, disponibilidad de los factores, número de empresas competidoras y la cantidad de bienes producidos.
Se expresa gráficamente por mediode la curva de la oferta. La pendiente de esta curva determina cómo aumenta o disminuye la oferta ante una disminución o un aumento del precio del bien. Esta es la elasticidad de la curva de oferta.La oferta es la relación entre la cantidad de bienes ofrecidos por los productores y el precio de mercado actual.

La demanda en economía se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios quepueden ser adquiridos a los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado. La demandaes una función matemática.
Donde * Qdx = es la cantidad demandada del bien o servicio.
* P = precio del bien o servicio.
* I = ingreso del consumidor.
* G = gustos y preferencias.* N = número de consumidores.
* Ps = precio de bienes sustitutos.
* Pc = precio de bienes complementarios.
La demanda puede ser expresada gráficamente por medio de la curva de la demanda. Lapendiente de la curva determina cómo aumenta o disminuye la demanda ante una disminución o un aumento del precio. Este concepto se denomina la elasticidad de la curva de demanda. En relación con laelasticidad, la demanda se divide en tres tipos:
* Elástica, cuando la elasticidad de la demanda es mayor que 1, la variación de la cantidad demandada es porcentualmente superior a la del precio....
tracking img