Ley de resoluciones judiciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESOLUCIONES JUDICIALES.
CONCEPTO
“Acto que emana de los agentes de la jurisdicción y mediante el cual deciden la causa o puntos sometidos a su conocimiento”
“Resolución judicial es todo actoque emana del tribunal destinada a sustanciar o a fallar la controversia materia del juicio”
Son todas aquellas decisiones, providencias por medio de las cuales el juzgador decide sobre laspeticiones y las resistencias de las partes en un proceso jurisdiccional. Las resoluciones judiciales se clasifican como sigue:
1 Decretos: Son resoluciones por las que el juzgador dicta medidas encaminadasa la simple marcha del proceso, son simples determinaciones de trámite.
2 Autos: Son resoluciones que pueden afectar cuestiones procedí mentales o de fondo que surgen durante el proceso y que esindispensable resolver antes de llegar a la sentencia para estar en condiciones de emitirlo, los autos pueden ser de 3 tipos:
Provisionales: Son determinaciones que ejecutan momentáneamente de maneraprovisional sujetos a una modificación o transformación en la sentencia.
Preparatorios: Son resoluciones que hacen el camino dentro del proceso para la realización de ciertos actos.
Definitivos:Son decisiones que impiden o paralizan la prosecución de un juicio.
3 Sentencias: Son resoluciones que ponen fin a la controversia conteniendo la aplicación de la ley general al caso concreto.
Estasson las resoluciones judiciales más importantes y pueden ser de 2 tipos:
• Interlocutorias: Son resoluciones que deciden una cuestión planteada dentro del proceso pero que no es la principal y quesin embargo requiere de una decisión final.
Las sentencias interlocutorias son las resoluciones definitivas de los incidentes.
Incidente es el procedimiento legalmente establecido que se presentaen un proceso.
• Definitivas: Son las resoluciones judiciales que ponen fina a un proceso solucionando el litigio planteado de fondo haciendo la aplicación de la ley general al caso concreto.
Las...
tracking img