Ley de tercerizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE TERCERIZACION Y REGLAMENTO

Mediante Decreto Supremo Nº 006-2008-TR, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ha aprobado el Reglamento de la Ley Nº 29245 y el Decreto Legislativo Nº 1038, que regulan la tercerización de servicios

El pleno del Congreso aprobó por 49 votos a favor, 40 en contra y ninguna abstención, el 29 de mayo del 2008, el proyecto de ley que disponela responsabilidad solidaria, una figura que obligará a las empresas que contraten a una compañía que les brinda servicios especializados (tercerización) a pagar de forma solidaria las deudas laborales no asumidas por la contratista. El Poder Ejecutivo apoyó el proyecto, ya que, según el primer ministro, Jorge del Castillo, obligará a las empresas a tener cuidado con sus contratas. Pero la Confieprechazó la norma, por considerar que no se puede obligar a una empresa a asumir deudas de terceros.

QUE ES TERCERIZACIÒN

Es una forma de organización empresarial por la que una empresa denominada PRINCIPAL encarga o delega el desarrollo de una o más partes de su actividad principal (proceso productivo) a una o más empresas denominada TERCERIZADORA, para que estas lleven a cabo un servicio uobra a través de sus propios trabajadores, quienes se encuentran bajo su exclusiva subordinación considerándose como empresas tercerizadoras, tanto las empresas contratistas, como las subcontratistas.
Cabe indicar que en la tercerización concurren dos actores:
LA EMPRESA PRINCIPAL y la EMPRESA TERCERIZADORA, en donde la empresa principal suscribe un contrato con la empresa tercerizadora para queésta se haga cargo de una parte integral (o varias partes) de su proceso productivo.
En la tercerización la empresa tercerizadora se hace cargo de una parte o varias partes del proceso productivo de manera integral, bajo su cuenta y riesgo; deberá contar además con sus propios recursos financieros, técnicos o materiales, debiendo ser responsable por los resultados de sus actividades y sustrabajadores estén bajo su exclusiva subordinación (bajo ningún contexto la tercerización constituye la simple provisión de personal). Es decir la empresa tercerizadora mantendrá siempre su autonomía en todos los aspectos.

EL ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA LEY DE TERCERIZACIÓN

La tercerización comprende a las empresas principales cuyos trabajadores estén sujetos al régimen laboral de la actividadprivada, que tercerizan una parte o varias de su actividad principal, siempre que se produzca con desplazamiento continuo de los trabajadores de las empresas tercerizadoras a los centros de trabajo o centro de operaciones de aquellas.
Asimismo, constituyen tercerización de servicios, los contratos de gerencia, conforme con la ley general de sociedades 26887, los contratos de obra, los procesos detercerización externa, los contratos que tienen por objeto que un tercero se haga cargo de una parte integral del proceso productivo de una empresa.
Sin embargo, debemos tener en cuenta lo que establece el articulo Nº 1 del reglamento de la ley de tercerización, el cual aclara que la empresa principal…”encarga o delega el desarrollo a una empresa tercerizadora”, estableciendo que el tercero nosolo hará cargo de una parte integral del proceso productivo si no podría hacerse cargo de varias partes del proceso productivo de una empresa principal.

DESPLAZAMIENTO CONTINUO

El desplazamiento continuo del trabajador es aquel realizado de forma regular entre la empresa tercerizadora y la empresa principal y se configura cuando:

1. El desplazamiento (de los trabajadores de la empresatercerizadora) ocurra cuando menos durante más de un tercio de los días laborables del plazo pactado en el contratado de tercerización.
2. La prestación del servicio contratado (principal-tercerizadora) supere las 420 horas o 52 días de trabajo efectivo, consecutivos o no, dentro de un semestre.

Los contratos donde el personal de la empresa tercerizadora realiza el trabajo especializado u obra...
tracking img