Ide impuesto a los depositos en efectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDE IMPUESTO DEL DEPOSITO EN EFECTIVO
¿En qué fecha entra en vigor el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE)?
El 1 de Julio de 2008.
¿Quiénes están obligados al pago del impuesto a los depósitos en efectivo?
Las personas físicas y morales por el importe excedente de 25,000 pesos (15,000 pesos a partir de enero de 2010) en los depósitos en efectivo, ya sea en moneda nacional oextranjera, que se realicen en cualquier tipo de cuenta abierta a su nombre en las instituciones del sistema financiero.
Las personas físicas y las morales que adquieran cheques de caja en efectivo sin importar el monto.
*¿Qué* operaciones no se consideran *gravadas* por el IDE?
Se consideran depósitos en efectivo, los que se efectúen a favor de personas físicas y morales mediantes trasferenciaselectrónicas, traspasos de cuenta títulos de crédito o cualquier otro documento o sistema pactado con instituciones del sistema financiero en los términos de las leyes aplicables, aun cuando sea a cargo de la misma institución que los reciba.
¿Quiénes no están obligados al pago del IDE?
La Federación, entidades federativas y municipios
Las entidades de la administración públicaparaestatal que estén consideradas como no contribuyentes del impuesto sobre la renta
Las personas morales con fines no lucrativos conforme a la Ley del Impuesto sobre la Renta
Las instituciones del sistema financiero por los depósitos en efectivo que se realicen en cuentas propias con motivo de su intermediación financiera o de la compraventa de moneda extranjera, salvolos que se realicen en las cuentas concentradoras.
Las personas que realicen depósitos en cuentas abiertas con motivo de créditos otorgados por las instituciones del sistema financiero, excepto tratándose de los otorgados a personas morales y físicas con actividades empresariales y profesionales.

¿Cuál es la tasa del IDE?
De conformidad con lo señalado por el art. 3 de la LIDE, elimpuesto a los depósitos en efectivo se calculara aplicando la tasa del 3% al importe total de los depósitos gravados.
Ejemplo de cálculo del IDE:
La compañía ABC, S.A. DE C.V. durante el mes de enero de 2010 realizo depósitos en su cuenta bancaria de Banamex , S.A. en cantidad de $250 000.00
Concepto Importes
Total de depósitos en efectivo del mes $ 20 000
-Limite por el que no sepaga el IDE $ 15 000
=Base del IDE $ 5 000
*Tasa del IDE 3%
=IDE a paga $ 150
Del ejemplo anterior deducimos que la cantidad de $150.00 será el monto del IDE que la institución del sistema financiero recaudara y que evidentemente entregara a la Autoridad Fiscal correspondiente.
¿Cuál sería el procedimiento para acreditar o compensar los saldos a favor del IDE?
De acuerdo a lodispuesto por el artículo 7 de la LIDE, los contribuyentes, solo podrán efectuar los acreditamientos, compensaciones o en su caso, solicitar la devolución de los saldos a favor, en los siguientes términos:
El IDE efectivamente pagado, será acreditable contra ISR del ejercicio.
Cuando después de efectuar el Acreditamiento señalado en el párrafo que antecede quede un remanente deIDE, ese remanente podrá ser acreditado contra el ISR retenido a terceros. Las retenciones de ISR pueden originarse por, retenciones de sueldos y salarios y asimilables, retenciones de servicios profesionales y retenciones de Acreditamiento, entre otras.
Si después de haber efectuado los acreditamientos anteriores , el IDE sigue resultando a favor, el mismo podrá compensarsea través de la compensación universal contra los impuestos federales de los términos previstos por el art. 23 del CFF.
Si ante los párrafos anteriores sigue habiendo diferencia, la misma podrá ser solicitada en devolución.
Acreditamiento del IDE en pagos mensuales
Los contribuyentes pueden acreditar (restar) el monto del IDE efectivamente pagado en el mismo mes contra el...
tracking img