ley federal de educación

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Conclusion
Ley federal de Educación - Bases Legal del sistema educativo mexicano


La educación en México, es fundamentada por tres documentos esenciales, tal es el caso de la Ley General de Educación, la Ley Estatal de Educación y la Constitución Política, en donde se contempla el artículo 3.
Así como también se estipulan las obligaciones y características con que deben contar losorganismos, tanto particulares como las públicas, todo esto para que la educación que imparten ambos, coincidan con sus fines.
A su vez, la ley general de educación, contiene normas que establecen cual es fin que regula la educación que proporciona nuestro país y cuáles son los derechos y obligaciones de cada individuo, que se encuentra inmerso en ella. También da a conocer como está organizado elsistema educativo en este país.
Establece que el estado tiene el deber de facilitarle al individuo los conocimientos para que este pueda desarrollarse y pueda cursar el nivel básico y logre desarrollar los fines ya establecidos en el Art. 3° de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos. Así como también, el estado deberá de promover el apoyo para sus organismos descentralizados, incluidala educación superior, los cuales son necesarios y vítales para el crecimiento y desarrollo de profesionales, que le den un realce a la nación.
La autoridad educativa federal, es la que se encarga de dotar de materiales didácticos a todas las escuelas de la republica, que pertenecen al nivel básico; así como también de los contenidos de la educación, los cuales se definirán por medio de planes yprogramas de estudio. Al mismo tiempo se encarga de la organización de las mismas, para que funcionen correctamente y se encuentren elaborando en ellas profesores, los cuales son actualizados, capacitados, por esta misma con la ayuda de las autoridades educativas, en sus respectivos ámbitos de competencia.
Hay que tomar en cuenta que el educador es el promotor, coordinador y agente directo delproceso enseñanza aprendizaje, por eso es importante que este realice correctamente su trabajo, ya que de nada serviría que el gobierno construya mas y mas instituciones educativas, si el educando no recibe los conocimientos adecuadamente y satisfactoriamente, debido a esto el estado, por sus organismos descentralizados y por los particulares con autorización, cuentan con una serie de requisitos,los cuales el educador deberá de cubrir, esto con el fin de que el sistema cuente con un personal apto, capacitado y capaz de sacar adelante al educando, demostrándolo con un buen rendimiento escolar.
El poder ejecutivo federal y el gobierno de cada entidad federativa, se darán a la tarea de concurrir al financiamiento de los servicios educativos. De esta manera se convierte en un interés social,el manejo y el buen financiamiento de los recursos económicos que se inviertan en la educación, la cual no es cara, comparado con lo que cuesta no estudiar.
En cambio la ley Estatal de Educación, es una serie de objetivos de la educación, valores, que han de sustentarla, las características que ha de tener la educación para los Mexiquenses y en particular para los pueblos indígenas, los mecanismose instrumentos para la organización, planeación y evaluación del sistema educativo. Fue creada con la participación de Padres de Familia, Investigadores, Autoridades y por supuesto por los actores primordiales de toda educación, el educador y educando, quienes mejor que ellos para conocer las necesidades con las que cuenta la educación en el ámbito laboral.
Como la educación es un sistemadescentralizado, hubo la necesidad de que cada estado realizara su propia legislación, cuyo documento es de interés social, por eso el gobierno del estado de Oaxaca publicó su contenido de la manera más amplia posible y de esta manera construir una educación mas apegada a la realidad y al alcance de los Mexiquenses. Unos de los puntos importantes de que trata esta ley, es la de impartir educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Federal De Educación
  • Resumen de ley federal de educacion
  • Ley Federal De Educación
  • Ley de educacion federal
  • Ley Federal de Educación
  • ley federal de la educacion
  • ley federal de educacion
  • Ley 1420 Y Ley Federal De Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS