Ley federal de protección al comsumidor

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
1. ¿En qué año entró en vigor la Ley Federal de Protección al Consumidor en toda la República? En el año de 1992.

2. ¿Qué institución tiene por objeto vigilar el cumplimiento de lo establecido en la Ley de Protección al Consumidor? Procuraduría federal del consumidor.

3. ¿De acuerdo con esta Ley, a quién se considera consumidor? La persona física o moral que adquiere, realiza o disfrutacomo destinatario final bienes, productos o servicios. Se entiende también por consumidor a la persona física o moral que adquiera, almacene, utilice o consuma bienes o servicios con objeto de integrarlos en procesos de producción, transformación, comercialización o prestación de servicios a terceros.

4. ¿Quiénes son los sujetos obligados al cumplimiento de las disposiciones contenidas en estaLey? Los proveedores y los consumidores. Las entidades de las administraciones públicas federal, estatal, municipal y del gobierno del Distrito Federal, están obligadas en cuanto tengan el carácter de proveedores o consumidores.

5. Mencione algunas de las anotaciones que deberán tener las envolturas, etiquetas o envases de algunos productos, según lo establecido por la Ley de Protección alConsumidor. Propiedades, características, fecha de caducidad, contenido neto y peso ó masa drenados.

6. En cuanto a la calidad de los productos, ¿qué está prohibido anotar en los artículos? Las cantidades sugeridas a consumir ya sea un bien o un servicio.

7. Si el producto goza de alguna garantía, ¿qué especificación deberá hacerse al respecto? Deberá sujetarse a lo dispuesto por la ley federal deprotección al consumidor y a lo pactado entre proveedores y consumidor en el mismo orden de ideas la póliza de garantía deberá expedirse por el proveedor por escrito, de manera clara y precisa expresando, por lo menos, su alcance, duración, condiciones, mecanismos para hacerlas efectivas, domicilio para reclamaciones y establecimientos o talleres de servicio. La póliza debe ser entregada alconsumidor al momento de recibir éste el bien o servicio de que se trate.

8. En operaciones a crédito, ya sea por venta de bienes o prestación de servicios, ¿qué información deberá proporcionar el proveedor al consumidor? Se debe de proporcionar la siguiente información al consumidor:
I. Informar al consumidor previamente sobre el precio de contado del bien o servicio de que se trate, el monto ydetalle de cualquier cargo si lo hubiera, el número de pagos a realizar, su periodicidad, el derecho que tiene a liquidar anticipadamente el crédito con la consiguiente reducción de intereses, en cuyo caso no se le podrán hacer más cargos que los de renegociación del crédito, si la hubiere. Los intereses, incluidos los moratorios, se calcularán conforme a una tasa de interés fija o variable.
II. Encaso de existir descuentos, bonificaciones o cualquier otro motivo por el cual sean diferentes los pagos a crédito y de contado, dicha diferencia deberá señalarse al consumidor. De utilizarse una tasa fija, también se informará al consumidor el monto de los intereses a pagar en cada período. De utilizarse una tasa variable, se informará al consumidor sobre la regla de ajuste de la tasa, la cual nopodrá depender de decisiones unilaterales del proveedor sino de las variaciones que registre una tasa de interés representativa del costo del crédito al consumidor, la cual deberá ser fácilmente verificable por el consumidor.
III. Informar al consumidor el monto total a pagar por el bien, producto o servicio de que se trate, que incluya, en su caso, número y monto de pagos individuales, losintereses, comisiones y cargos correspondientes, incluidos los fijados por pagos anticipados o por cancelación; proporcionándole debidamente desglosados los conceptos correspondientes.
IV. Respetarse el precio que se haya pactado originalmente en operaciones a plazo o con reserva de dominio, salvo lo dispuesto en otras leyes o convenio en contrario.
V. En caso de haberse efectuado la operación, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley federal de proteccion al consumidor
  • Ley Federal de protección al consumidor.
  • Ley Federal De Protección Al Consumidor
  • ley federal de proteccion
  • ley federal de proteccion al consumidor
  • Ley federal de proteccion al consumidor
  • Ley federal de protección al consumidor
  • Ley Federal de Proteccion al Consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS