Ley Nº 8422

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
LEY CONTRA LA CORRUPCIÓN Y EL ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO EN LA FUNCIÓN PÚBLICA (LEY Nº 8422)

CAPÍTULO I
Disposiciones generales

Los fines de la presente Ley serán prevenir, detectar y sancionar la corrupción en el ejercicio de la función pública.

Se considerará servidor público toda persona que presta sus servicios en los órganos y en los entes de la Administración Pública, esta y comoparte de su organización.

Deber de probidad Se manifestará al identificar y atender las necesidades colectivas prioritarias, condiciones de igualdad para los habitantes y al administrar los recursos públicos, rindiendo cuentas.

Para la Violación de este deber la infracción constituirá justa causa para la separación del cargo público.

Se considerarán ejecutadas en fraude de ley la funciónadministrativa y la conducta de sujetos de derecho privado que se realicen al amparo de una norma jurídica.

El fraude de ley acarreará la nulidad del acto administrativo o del contrato
Derivado de él y la indemnización por los daños y perjuicios causados a la
Administración Pública o a terceros.

La Contraloría General de la República, la Administración y las auditorías internas de lasinstituciones y empresas públicas, guardarán confidencialidad respecto de la identidad de los ciudadanos que presenten ante sus oficinas denuncias por actos de corrupción.

Cuando estén en curso las investigaciones que lleve a cabo la Contraloría se guardará la reserva del caso, en tutela de los derechos fundamentales del presunto responsable o de terceros y los únicos documentos de carácter privadoque podrá revisar serán los libros de contabilidad y sus anexos, con el único objeto de fiscalizar la correcta utilización de los fondos públicos.
Podrá solicitar asistencia y cooperación internacional para obtener evidencia y realizar los actos necesarios en las investigaciones que lleve a cabo, por medio de la Autoridad Central.

CAPÍTULO II
Régimen preventivo

Los servidores públicossolo podrán percibir las retribuciones o los beneficios contemplados en el Régimen de Derecho Público propio de su relación de servicio y debidamente presupuestados.

En consecuencia, se les prohíbe percibir cualquier otro emolumento, honorario, estipendio o salario por parte de personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, en razón del cumplimiento de sus funciones o con ocasión deestas, en el país o fuera de él.

Ninguna persona podrá desempeñar, simultáneamente, en los órganos y las entidades de la Administración Pública, más de un cargo remunerado salarialmente.

La prohibición de ocupar cargos directivos y gerenciales o de poseer la representación legal también regirá en relación con cualquier entidad privada, con fines de lucro o sin ellos, que reciba recursoseconómicos del Estado.

Únicamente ante gestión presentada por el interesado, la Contraloría General de la República, podrá levantar la incompatibilidad.

Los obsequios recibidos por un funcionario público como gesto de cortesía o costumbre diplomática, serán considerados bienes propiedad de la Nación, cuando su valor sea superior a un salario base.

CAPÍTULO III
Declaración jurada sobre lasituación patrimonial

Funcionarios públicos nombrados en propiedad que ocupen los puestos o realicen las funciones correspondientes a los cargos que se detallan en esta Ley y su Reglamento, están obligados a declarar su situación patrimonial y el hecho de que un servidor público no esté obligado a presentar declaración jurada sobre su situación patrimonial, no impedirá realizar las averiguaciones ylos estudios pertinentes para determinar un eventual enriquecimiento ilícito o cualquier otra infracción a la presente Ley.

La declaración inicial deberá presentarse dentro de los treinta días hábiles siguientes a la fecha de nombramiento o la de declaración oficial de la elección por parte del Tribunal Supremo de Elecciones, cuando se trate de cargos de elección popular.

El servidor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de actualizacion de la ley nº 13253
  • Ley Nº 23.678
  • Ley 8422
  • Ley Nº 25716
  • Ley Nº 115
  • Ley 8422
  • Ley Nº 18.164
  • Ley Nº 29973

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS