Ley vs. pecado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley vs. Pecado

7 ¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás.8 Mas el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, produjo en mí toda codicia; porque sin la ley el pecado está muerto. 9 Y yo sin la ley vivía en un tiempo; pero venido el mandamiento, el pecadorevivió y yo morí. 10 Y hallé que el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte; 11 porque el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, me engañó, y por él me mató. 12 De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno. 13 ¿Luego lo que es bueno, vino a ser muerte para mí? En ninguna manera; sino que el pecado, para mostrarse pecado, produjo en mí lamuerte por medio de lo que es bueno, a fin de que por el mandamiento el pecado llegase a ser sobremanera pecaminoso.
Romanos 7:7-13

En temas de computación existe un concepto llamado overflow el cual se refiere a un error que ocurre cuando se pretende almacenar un valor en una variable que no tiene la capacidad de almacenarla, y cuando sucede el error la máquina despliega un mensaje y setraba. Una forma más sencilla de explicar esto sería, querer poner en un vaso de 500 ml el contenido de una jarra que contiene 1 litro. En el momento en que el vaso se llena y seguimos vertiendo más agua, el agua se derrama y hacemos un tiradero. Bueno, derramar el agua y overflow es más o menos lo mismo.
Por qué le hablo de overflow, ¿acaso este concepto ha estado oculto en la Biblia por casi 2,000años y apenas hoy en pleno siglo XXI a Dios le ha placido revelarlo a este servidor? Pues no, fíjese que no. Para tranquilidad de todos, no es así.
La razón por la que le he mencionado este concepto, es porque el pasaje que hemos leído antes de iniciar esta predicación es quizá uno de los pasajes que más me han costado trabajo entender, pues las veces que lo leído me he sentido en medio de un ríorápido donde los conceptos y reflexiones expuestos por Pablo parecieran chocar entre si.
Todo esto ha hecho que mi cerebro marque overflow y por consiguiente, lo único que he atinado hacer, después de tratar de esforzarme un poco, es darle la vuelta a la página para seguir leyendo, pero sin haber logrado entender del todo, lo que Pablo quiso transmitir a la iglesia que estaba en Roma y que debeseguir siendo predicado a la iglesia de Cristo hoy en día.
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
Voy a tratar de explicar brevemente, por qué este pasaje me había estado causando tanta confusión:
1. Para comenzar, detectaba en este pasaje una especie de dicotomía entre la ley y el pecado. Cada vez que leía el pasaje no podía dejar de ver como Pablo deja claramente establecido dos conceptos complementarios(la ley y el pecado), pero también deja claro que ninguno de ellos puede encontrar coincidencia con el otro, es decir están perfectamente separados.
2.- En este pasaje observo que Pablo establece una especie de codependencia entre ambos, diciendo que uno (el pecado) es consecuencia del otro (la ley), es decir, que uno de ellos depende del otro para existir.
Esta codependencia entre la ley y elpecado la podemos ver claramente en el versículo 7 cuando dice: … Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás.
3.- Adicionalmente, Pablo eleva el nivel de complejidad, estableciendo una especie de paradoja entre el mandamiento y el pecado. ¿Qué es una paradoja? Una paradoja es una aseveración en apariencia verdadera pero queconlleva a una contradicción lógica o a una situación que infringe o reta el sentido común.
Esta paradoja saltaba a mi vista cada vez que pasaba por los versículos 10 y 11 cuando dice: “10 Y hallé que el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte; 11 porque el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, me engañó, y por él me mató”.
4.- Si tal afluencia de conceptos...
tracking img