Los seres humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificaciones temporales
Las clasificaciones temporales son referencias muy importantes porque, por ejemplo, aun un historiador que actualmente escriba sobre el descubrimiento de América siempre testimoniará, conscientemente o no, algo de su época: la percepción que de ese hecho histórico se tiene en el siglo XXI. Incluso, aunque profetice adelantos científicos con décadas de anticipación, unescritor de ciencia ficción siempre proyectará los sueños o temores de su propia época. Todos somos hijos de nuestro tiempo aunque nos adelantemos a él. Ejemplos hay varios. George Orwell2 parece describir, en su obra 1984, publicada en 1949, una alegoría del comunismo estalinista mediante una sociedad futurista, totalitaria y dominada por un partido único y el Big Brother. Aldoux Huxley vislumbróya en 1932 mediante su obra Un mundo feliz la fertilización in vitro y una sociedad dividida en castas genéticas y narcotizada con la droga soma. Ambos autores sólo proyectaron al futuro un pesimismo común de su época: no bien occidente salía de la segunda revolución industrial y ya emprendía dos guerras mundiales. Orwell y Huxley se anticiparon pero proyectando mucho de su tiempo: losvisionarios no adivinan el futuro sino lo vislumbran a partir de su presente.
 
Clasificaciones espaciales
Las clasificaciones espaciales como referencias merecen otro desarrollo. Hasta la mayor de nuestras ficciones trasluce algo de nuestro lugar de origen. Si somos por ejemplo peruanos, para describir de forma creíble aun el planeta Marte quizás lo asociaremos con un desierto conocido, como el de Nazcaen el Perú. Volviendo a los ejemplos de Orwell y Huxley: serían interesantes trabajos que estudien qué tanto influyeron en ambos escritores la Inglaterra en que vivieron en sus sociedades futuristas. Ni qué decir de ficciones inspiradas en experiencias personales, que siempre estarán impregnadas de algo del lugar donde ocurrieron; de nuestro ambiente mediato o inmediato: alguna expresión, unacomida, una vestimenta, nuestra idiosincrasia, detalles que quizás no revelen nuestra localidad o ciudad, pero ¿nuestro país, región o continente? Incluso, aunque logremos suprimir toda referencia de nuestros orígenes en una ficción, ésta será siempre mejor entendida dentro del lugar donde la escribimos. Es más, dos ficciones igual de fantásticas y atemporales revelarán cosas muy diferentes sobre lasintenciones de sus autores, según los orígenes de éstos. Esto nos dice qué tanto nos marcan las coordenadas espaciales, una de cuyas mayores expresiones sería la nacionalidad. Y esto nos remite al tema de las literaturas nacionales y a su supuesto fin...
Dayres e ditis
andaba también un buen clérigo troyano y tenía el nombre de Dares. Cuando vio las posesiones de los griegos, conociendo él lode los troyanos, entendió que era cosa grande y que duraría mucho. Y por ende puso toda su intención en oír cómo se producían los hechos de Troya, y los escribió a todos. Y en la hueste de los griegos había también otro maestro, buen clérigo. A éste le decían Dictis, y era hombre valiente y sabedor.

Y estos dos, Dares y Dictis, se hallaron juntos después de la destrucción de Troya. Como eranhombres instruidos, cuando empezaron a hablar entre sí, se entendieron y acompañaron. Fueron hablando juntos en compañía, y llegaron al tema de Troya, y se maravillaron de cómo era el hecho por tanta destrucción y tamaña mortandad de hombres. Y contaban que estaría muy bien quien lo tuviese todo escrito. Entonces dijo Dares: "Todo cuanto fue hecho en Troya del comienzo hasta el fin, yo lo vi muy bieny lo sé". Y cuando Dictis vio aquello, dijo: "Cuanto los griegos hicieron, yo lo vi también, y presencié todo, y lo sé muy bien". Y entonces acordaron ambos escribir esta historia juntos. Y la hicieron y la escribieron en griego.

Dayres e ditis

..andaba un buen clérigo Troyano de nombre Dayres Y cuando vio la hazaña de los Griegos, a saber lo de los Troyanos, entendió que había durado...
tracking img