Leyendas romanticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1669 palabras )
  • Descarga(s) : 41
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gustavo Adolfo Domínguez Bastida o mejor conocido como Gustavo Adolfo Bécquer nació en Sevilla en el año de 1836. A Bécquer se le denomina como escritor posromántico, ya que la literatura de Bécquer floreció con características del romanticismo tardío. El posromanticismo es un movimiento literario intermedio entre el romanticismo y el realismo. El sevillano es reconocido por sus valiosas obrascomo las Rimas, Leyendas y Poemas, cabe mencionar entre otras la importante atribución al drama, numerosos artículos y ensayos. “Las obras de Bécquer no fueron recogidas en libro sino hasta poco después de su muerte, gracias a la iniciativa generosa de un grupo de fieles amigos” (Gil 10). El veintidós de diciembre de 1870 Bécquer murió a la edad de treintaicuatro años a causa de una enfermedadprobablemente tuberculosa o venérea. Al conjunto de narraciones en prosa de Gustavo Adolfo Bécquer se le titula Leyendas, dichas leyendas fueron publicadas originalmente en los periódicos de la época entre 1861 y 1863. En su mayoría, el tema principal de estas leyendas era la fantasía rodeada de misterio, “el amor y la muerte son los dos grandes pilares que las sustentan” (Gil 20). Las Leyendas adiferencia de las Rimas que contienen un lenguaje sencillo, éstas están llenas de un léxico más amplio. Según Gil, “la sencillez verbal de las Rimas se convierte en las Leyendas en un brillante desfile de los más escogidos vocablos”.
La mayoría de las grandes guerras a lo largo del tiempo han sido a causa de las diferencia entre los humanos a base de las religiones. Todos los guerrerosprincipalmente los del pasado hasta cierto punto desean convertir a sus víctimas a la religión que ellos practican. Es sumamente difícil poder cambiar la mentalidad de alguien conforme a la religión, ya que, la religión es solamente una forma de vida al igual que una cultura. Bien dicen que cada cabeza es un mundo y cada mundo es muy diferente; en el caso de la religión que cada quien practica es solamenteuna relación peculiar entre la persona y “su” ser supremo. Lo ideal en la sociedad de hoy en día, ya que existen tantas religiones, seria que cada quien tomara esa relación lo más reservado posible, tan reservado que se convirtiera en algo muy íntimo del cual no se pudiese hablar, de esta manera, la sociedad viviría en aceptación hacia el prójimo viviendo cada quien bajo el propio criterio de símismo y en paz sin necesidad de inmiscuir unos entre otros, a fin y al cabo que “ni siquiera tu mano izquierda debe saber lo que hace tu mano derecha” (Mateo 6:3).
La leyenda La Rosa de Pasión escrita en 1864 por Gustavo Adolfo Bécquer trata de un judío astuto, hipócrita y engañador etc. llamado Daniel y su hija Sara viviendo en Toledo. Daniel dueño de un taller de herrería y de su hija Sarauna hermosa mujer a la que los judíos más sobresalientes económicamente de la ciudad consideraban para esposa tenía un pequeño problema, Sara no quería casarse con ninguno de ellos sino que ella realmente amaba a un cristiano. Sara de alguna manera sabía que los judíos preparaban reuniones y se dio cuenta de que una de esas reuniones eran para crucificar a alguien (el enemigo cristiano) lo cualllevó a Sara a revelarse como cristiana ante todos los judíos presentes, su padre al escuchar tal declaración se acercó a ella tirándola al suelo y tomándola del pelo la arrastró hacia los demás y se la entregó para que la castigaran como debía ser, después de esto nunca más nadie volvió a saber de ella. Al final de la leyenda un pastor encuentra una flor extraña en el lugar donde se llevo a cabola junta de los judíos. “En la flor se veían figurados todos los atributos del martirio del Salador del mundo” (Bécquer 163). Al excavar para averiguar el origen de la flor se encontraron con el cadáver de una mujer y en ella se divisaban características divinas encontradas en la flor.
La estructura de la leyenda Rosa de Pasión es lineal. Ésta es lineal debido a que la historia comienza a...
tracking img