Leyendas y mitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS FILOSOFICOS

Luisa Fernanda Murgueitio Zúñiga
Jonathan Vargas Correa

11-3

Institución Educativa Alberto Mendoza Mayor
Yumbo-Valle
Febrero 22 de 2011

CONCEPTOS FILOSOFICOS

Luisa Fernanda Murgueitio Zúñiga
Jonathan Vargas Correa

11-3

Lic.: Jorge Eliecer Duran

Asignatura: Filosofía

Institución Educativa Alberto Mendoza Mayor
Yumbo-Valle
Febrero 22 de 2011INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo daremos a conocer algunos de los términos que fueron importantes en el campo de la filosofía durante la edad antigua, los cuales se modificaron durante el periodo una revolución industrial que le daría una nueva imagen a estos conceptos.

JUSTIFICACION
Este trabajo se hace con el fin de conocer algunos significados de los conceptos filosóficosutilizados desde la época del renacimiento los cuales son: UTOPÍA, GREMIOS y/o INMANENTISMO; para así darle su respetiva importancia.





UTOPIAS

ORIGEN DE LAS UTOPÍAS

Este término “Utopía” fue utilizado en 1516 por Thomas More como nombre de una de sus obras. Una utopía es unintento de superación del orden social ya existente. A aquellas personas que plantean alternativas a las situaciones de crisis social las llamamos utópicos, aunque estas sean en su gran mayoría irrealizables.
–TIPOS DE UTOPÍAS:Hay distintos tipos de utopías: las positivas, y las negativas o contrautopías. Ambas coinciden en la insatisfacción ante la situación social que sienten los que lasplantean, aunque se difieren en la proyección de éstas. La positiva proyecta una sociedad perfecta en la que se pueden resolver los problemas; mientras que en la negativa, como su propio nombre indica, se considera la sociedad como una sociedad mala y dónde llegaría la situación si se agravara.
A)-. UTOPÍAS POSITIVAS
-MODELO DE SOCIEDAD DE PLATÓN:
Platón nació en una época de inestabilidadpolítica y de violencia en Grecia.Para solventar esta situación propuso un modelo de Estado perfecto que reflejó en su obra "La República", donde expone su teoría sobre la sociedad ideal. Intentó llevar a cabo sus ideas políticas, pero no tuvo éxito.
No estaba de acuerdo con el sistema democrático, y defendía una oligarquía formada por hombres sabios. Para él, una buena educación moral lleva a lafelicidad, y pretendió inculcar esto desde la política
La sociedad estaba claramente dividida por las distintas clases y cada clase tenía unos derechos y deberes:
- Los gobernantes: gobernar con sabiduría.
- Los guardianes: defender el estado y apoyar a los gobernantes
- Los productores: producir los bienes necesarios y someterse.

Decía que se eligiera a algunos jóvenes paradarles una buena educación. Defiende la igualdad entre sexos y propone la eliminación de la pobreza y de la pereza, un sistema social y político estático y jerarquizado.-"UTOPÍA" DE THOMAS MORE Esta obra es la base de las nuevas utopías sociales, propone un modelo liberal y emancipatorio y transcurre en una supuesta isla llamada Utopía, donde existe una civilización y cultura superior. La obra sedivide en dos partes:
1) La primera, en la que se critica la situación de Inglaterra ( país de procedencia de Moro), y la del resto de Europa en aquella época. Principalmente por la existencia de la propiedad privada.

2) La segunda parte describe el sistema de Estado de la isla de Utopía en el cual: -perduraba la sociedad privada, y él lo obtenido del trabajo de todos se recoge y repartíaentre la comunidad.
- no existían ni metales ni piedras valiosas. - la organización social se basaba en la familia.
- la jornada laboral se reducía al no haber gente ociosa.
- los esclavos se dedicaban a los trabajos más duros.
- tenían una serie de creencias religiosas… básicas (un dios o la inmortalidad del alma).

- NUEVAS UTOPÍASEn el siglo XIX...
tracking img