Leyendas

Páginas: 11 (2561 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer

Autor: Gustavo Adolfo Bécquer
Editorial: Ediciones Cátedra, Madrid 2008

Fernando Lahoz Soler
5º Secundaria, Sección Española
Escuela Europea de Alicante
Índice

1. El autor y su obra3

2. Contenido y organización 4-5
2.1. Resumen del contenido

2.2. Organización 5-6

3. Personajes 6-7

4. Temas7

5. Estilo 8

6. Recreación de la obra 8-9
6.1. Mi leyenda

7. Comentario Crítico personal 9

1. El autor y su obra
Nació en Sevilla el 17 de febrero de 1836. Sus antepasados, empezando por su padre, JoséDomínguez Bécquer, fueron pintores de costumbres andaluzas, y tanto Gustavo Adolfo como su hermano Valeriano estuvieron muy dotados para el dibujo. Sin embargo el padre murió el 26 de enero de 1841, cuando Gustavo tenía cinco años. En 1846 en Sevilla con diez años, Gustavo Adolfo recibe clases de Francisco Rodríguez Zapata, y conoce a su gran amigo y compañero de desvelos literarios Narciso Campillo.Tras ciertos escarceos literarios (escribe en El trono y la Nobleza de Madrid y en las revistas sevillanas La Aurora y El Porvenir). Marchó a Madrid con el deseo de triunfar en la literatura en 1854. Para ganar algún dinero el poeta escribe, comedias y zarzuelas como La novia y el pantalón (1856), bajo el pseudónimo de Gustavo García.
Hacia 1858 conoció a Josefina Espín, y empezó a cortejarla;pronto, sin embargo, se fijó en la que sería su musa irremediable, la hermana de Josefina y hermosa cantante de ópera Julia Espín. Gustavo se enamoró y empezó a escribir las primeras Rimas, como Tu pupila es azul, pero la relación no llegó a consolidarse porque ella tenía más altas miras y le disgustaba la vida bohemia del escritor, que aún no era famoso.
En 1860 publica [Cartas literarias a unamujer]. En la casa del médico que lo trata de una enfermedad venérea, conocerá a la que será su esposa, Casta Esteban Navarro. Contrajeron matrimonio el 19 de mayo de 1861. En 1862 nació su primer hijo, Gregorio Gustavo Adolfo, en Soria.
González Pravo, amigo y mecenas de Gustavo, le nombra censor de novelas en 1864 y el escritor vuelve a Madrid, donde desempeña este trabajo hasta 1867 conveinticuatro mil reales de sueldo. En este último año nace su segundo hijo, Jorge Bécquer.
En 1866 ocupa de nuevo el cargo de censor hasta 1868; es este un año tétrico para Bécquer: Casta le es infiel, su libro de poemas desaparece en los disturbios revolucionarios y para huir de ellos marcha a Toledo, donde permanece un breve tiempo. En diciembre nace su tercer hijo, Emilio Eusebio, dando pábulo a sutragedia conyugal, pues se dice que este último hijo es del amante de Casta. Es más, Valeriano discute con Casta continuamente. El 22 de diciembre muere Gustavo Mientras agonizaba, pidió a su amigo el poeta Ferrán que quemase sus cartas y que publicasen su obra. Sus amigos Ferrán y Correa se pusieron de inmediato a preparar la edición de sus Obras completas para ayudar a la familia; salieron en 1871 endos volúmenes; en sucesivas ediciones fueron añadidos otros escritos.
Obras importantes
• Historia de los templos de España, Madrid, 1857, publicada sólo el tomo I.
• Cartas literarias a una mujer, 1860–1861, publicadas en El Contemporáneo.
• Cartas desde mi celda, Madrid, 1864, son nueve, publicadas en El Contemporáneo.
• Libro de los gorriones, 1868, manuscrito....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • ¿que es una leyenda?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS