Leyendas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN MISTERIO EN EL PANTEÓN DEL SAUCITO
.
LA ESCULTURA QUE LLORA
.

Leyenda de San Luis Potosí
En San Luis Potosí el panteón más antiguo se llama El Saucito. ¿Sabías que hay allí una escultura que han visto llorar?
Cuentan que en la tumba de una familia de apellido Bustamante, con fecha de 1895, han visto a la escultura de una virgen derramar lágrimas. En días de Muertos mucha gente va aver esa tumba por curiosidad y le deja ofrendas.

LA NIÑA DIFUNTA QUE LLORA EN LA VÍSPERA DEL
DÍA DE MUERTOS
.
Leyenda de Vanegas, S.L.P.
.
.
En el pueblo de Vanegas cuentan que hace mucho tiempo asesinaron a una niña en el parque de béisbol.


Fue una historia muy triste que afectó a muchísima gente, y más a los familiares, por supuesto. Dicen que la manera en que murió esa chamaquitainocente fue muy cruel. Pese a los años transcurridos, en dicho lugar se oyen los llantos de ella. Esto siempre sucede a partir de la media noche del 1° de noviembre. Quienes han escuchado ese lamento fantasmal afirman que es como un llanto solitario, y están seguros de que sea el ánima de la niña que ahí murió trágicamente.
.
Por su parte, en la madrugada del día 2 en ese mismo lugar se escuchaque mucha gente llora. Creen que sean los llantos de los familiares que estuvieron en el sepelio de aquella niña inocente que fue cruelmente asesinada.
.

Aunque no queda algún familiar de esa difuntita viviendo en Vanegas, mucha gente acostumbra hacer un altarcito y prender velas para las fiestas de Día de Muertos en el lugar donde murió la niña. Esto lo hacen para que su ánima encuentredescanso.
.
LEYENDA DEL HOMBRE QUE NO CREÍA EN
LA FIESTA DE TODOS LOS SANTOS
(Leyenda recopilada en Tampamolón Corona, S.L.P.)
 
Hay historias cuyo contenido y desenlace dejan una enseñanza moral que evidencia la idiosincrasia de un pueblo o cultura en particular. En la Huasteca se cuentan muchos relatos de este tipo, los cuales están relacionados con las tradiciones y costumbres de suspobladores, sean tének, nahuas o mestizos. Un buen ejemplo es este que habla de alguien que no solía observar la tradición de Día de Muertos y que por ello recibió un castigo. Lo interesante es que en otras regiones del país con diversidad étnica, como Tlaxcala o Oaxaca, también cuentan entre su acervo con narraciones similares. (Leyenda de Homero Adame.)
Ésta es la historia de un hombre que residía enTampamolón. Era un hombre raro, pues no tenía muchos amigos. Vivía solo porque había evitado casarse o tener hijos; sus padres habían muerto tiempo atrás y sus hermanos habían emigrado a los Estados Unidos en calidad de «mojados». Cuando se aproximaba la fiesta de Todos los Santos, siempre se ponía de muy mal humor. Año tras año, mientras los lugareños preparaban las ofrendas para los difuntos,arreglaban los altares e iban al cementerio, el hombre prefería encerrarse en su casa. Unos primos suyos le decían que era un deber participar en la fiesta y llevar ofrendas a las tumbas de sus ancestros, pero él se negaba porque no creía en esas cosas.
En cierta ocasión, toda la gente andaba muy atareada arreglando los altares y las ofrendas para colocarlas en el panteón al día siguiente, el 2 denoviembre, pero como las lluvias habían caído tardíamente, en esas fechas el hombre andaba cosechando el maíz de su milpa, por lo que le fue imposible encerrarse en su casa, como solía hacerlo. Ese día salió a trabajar a su parcela antes del amanecer con la idea de no encontrarse a nadie que le diese la misma explicación sobre lo importante que era llevar una ofrenda a sus padres y abuelos en elcementerio. Asimismo, con ese propósito se quedó hasta muy tarde en la labor, y fue hasta el ocaso que regresó a su casa con toda calma. (Leyenda de Homero Adame.)
Iba muy sigiloso por una vereda, cuando empezó a ver que mucha gente caminaba en fila por ese mismo rumbo; se escondió detrás del matorral para que nadie lo viera. Advirtió que todos iban muy contentos y que en sus manos llevaban...
tracking img