Leyendas

Páginas: 12 (2956 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Más leyendas del Centro Histórico
Por: Jesús de León Torres
N47

La mulata de Córdoba es una de las leyendas más conocidas del Centro. Se dice que estuvo recluída en la cárcel del Santo Oficio.
Una piedra que habla, una mujer castigada con la locura por ser una gran lectora, un hombre envidioso y otro capaz de robarse a un niño para vengar el desprecio de una dama. Éstos son algunos sucesosque, según la leyenda, ocurrieron en calles, plazas y casonas de lo que hoy es el Centro Histórico. Las leyendas son parte del patrimonio cultural inmaterial, fusionan la historia y la ficción, retratan una determinada época, sus valores, miedos y fantasías.
A petición de varios lectores de Km. cero, presentamos una nueva selección de narraciones, revisamos la oferta cultural del Centroestructurada con base en leyendas y, para los más ávidos, una bibliografía que da cuenta de esta riqueza singular.

“Hasta aquí ha de ser, y no más”.
La piedra parlante
Cuenta esta leyenda prehispánica que Moctezuma no se sentía satisfecho con lo que habría de legar a la posteridad, por lo que convocó a canteros y albañiles de los barrios de Teopan, Moyotlan, Atzacualco y Cuepopan para que hallaran ylabraran una gigantesca piedra en honor a Huitzilopochtli, aun mayor que la que ya se encontraba en el templo de la deidad.
“Fueron y halláronla en Acolco (…) y para haberla de labrar a placer, fue menester ir diez o doce mil indios a sacarla de donde estaba (…) y luego de que se acabó de labrar dieron aviso al rey Moctezuma y fueron para traerla todos los chalcas con maromas muy gruesas (…) ycomo la traían con tanto ruido por el gran peso, la trajeron hasta Iztapalapan, y allí descansaron los indios dos o tres días”.
El día que habrían de entrar a México Tenochtitlán, la piedra habló: “¿Que me queréis llevar? Pues no me he de rodar para ir a donde me queréis llevar”.
Cuando Moctezuma supo lo que ocurría, ordenó que se liberaran a todos los presos, quienes a su vez llamaron a todos loshombres de Aculhuacán, Chinampanecas y Nauchteuctli para que fueran a tirar de la piedra.
Cuando comenzaron a hacerlo, la piedra habló de nuevo: “Que no he de llegar a México; decidle a Moctezuma ¿que para qué me quiere? (…) ya ha llegado su término de él, ya no es tiempo, y Moctezuma ha de ver por sus ojos lo que será presto, porque está ya dicho y determinado, porque parece que quiere aventajara Nuestro Señor, que hizo el cielo y la tierra”.
Finalmente la piedra decidió moverse, hasta que a la mitad del puente de Xoloco, habló por última vez: “Hasta aquí ha de ser, y no más”.
Entonces, el puente se rompió y la piedra cayó al agua y arrastró a muchos hombres con ella. Moctezuma fue al lugar para corroborar lo que había sucedido. Tiempo después, la piedra fue hallada exactamente en elmismo lugar en el que fue obtenida. El rey se resignó: “Sea norabuena, padres míos: veamos lo más que ordenaron nuestros dioses”.

“Ponía toda su afición y amor en el teatro”.
La incendiaria
Esta leyenda, ubicada a finales del siglo XVI, tiene como escenario las calles de Santo Domingo, hoy República de Brasil, y Del Colegio de Niñas, actualmente 16 de Septiembre.
La bella joven Casilda Baenamostró desde niña una gran devoción por la lectura y aspiraba a convertirse en actriz.
En vez de gastar su dinero en alhajas "y otras brujerías por las que se perecen las mujeres, lo gastaba, contentísima, en esos libros que leía y tornaba a leer siempre con renovado deleite, días y más días, hasta metérselos casi enteros en los aposentos del cerebro. Mudaba la voz, la subía y bajaba con gracia,según fuese moza o vieja la que hablaba, o doncel barbiponiente, o entonado caballero de pro, o rústico socarrón (…). Casilda Baena ponía toda su afición y amor en el teatro. En esto tenía vicio y deleite”.
Gracias a su talento y a su obstinación, Casilda logró que sus adinerados padres aceptaran su decisión de dedicarse profesionalmente al arte escénico. Abandonó el Colegio de Niñas y comenzó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • ¿que es una leyenda?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS