Leyendas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las leyendas son narraciones de hechos imaginarios consideradas como reales y son el fiel reflejo de la cultura de un pueblo. Hay temas recurrentes dentro de las leyendas, es decir, se repiten en relatos de diferente y distantes culturas, como es el caso del diablo, ciudades perdidas, tesoros o personajes, sufriendo algunas variaciones en su contenido.
Chile es un país rico en leyendas, tierrallena de encantos que muestra las tradiciones de nuestra gente. La mayoría de los pueblos poseen una y los habitantes las han transmitido de generación en generación de manera oral.
Alomejor no muchas personas conocen las variadas leyendas que posee nuestro país o simplemente conocen las de su propia zona. Nosotros como grupo al investigar sobre el tema quedamos realmente impresionado con lacantidad de historias míticas que tienen las distintas zonas de chile, tales como:
Zona Norte: Caracterizada por sus desiertos, pampas, ríos y mares, contrastes de nuestra loca geografía que distinguen muy bien a esta zona. La imaginación de los hombres en estás duras y solitarias tierras han dado origen a leyendas sobrenaturales, reflejo de una cultura que se resiste a desaparecer, tales como, LosPayachatas (leyenda inca), Los Socavones de Pica (Tarapacá), Tesoro del Inca (Antofagasta), Tesoro de la Bahía de la Herradura (Coquimbo), Juan Soldado (Coquimbo) y Cueva de Salamanca (Illapel).
Zona Centro: Característica por ser extensa y rural, donde la vida campestre y las largas noches han ayudado a la creación de mágicas historias y seres míticos, los cuales siguen representando la vidade cada cultura, algunas de estas leyendas son, La Piedra Feliz (Valparaíso) , Cueva del Chivato (Valparaíso), El "encanto" de La Campana (Valparaíso), Cómo nació el Aku-Aku (Isla de Pascua) y Las vegas del flaco (Colchagua).
Zona Sur: Un lugar lleno de encanto y magia que reflejan las costumbres que han marcado a esta zona de Chile y reflejando la personalidad de los habitantes de estos lugares,dentro de la variada lista de leyendas que posee esta zona, están,
La animita del Indio desconocido (Magallanes), El cerro de la Mano, Negra (Aysén) , El Trauco (Chiloé), La Pincoya (Chiloé), El Caleuche (Chiloé) , La cascada del velo de la novia (Llanquihue), Pichi Juan (Valdivia) y La Laguna de Las Tres Pascualas (Concepción)
Con lo expuesto dicho anteriormente podemos deducir que Chilesocialmente se ha caracterizado por creer y divulgar diferentes leyendas correspondientes a distintas zonas de nuestro país, aunque esta tendencia ha disminuido con el correr de los años, en su mayor parte por la incredulidad de las personas, ya que, si la ciencia no lo demuestra o si las experiencias no son vividas en carne propia simplemente los mitos y leyendas no son creídos. Pero, sin embargoexiste mucha gente que cree en las míticas leyendas del lugar en donde viven, ya que, todos sus ancestros han vivido con estas historias y las han transmitido a sus futuras generaciones compartiéndolas muchas veces como experiencias de vida.

Para introducirnos mayormente en el tema, nos enfocaremos en la Isla de Chiloé, ubicado en la Región de los lagos, llamada también como el archipiélago delas leyendas, debido a que alberga una cultura muy propia por la mezcla de tradiciones indígenas e hispánicas, por el medio ambiente insular en el que se encuentra, por el aislamiento en que vivió la zona por mucho tiempo y por una cantidad de leyendas y mitos que asombran por su originalidad.

Uno de los lugares que concentra gran cantidad de relatos y vivencias según los antiguos chilotes esel área sur del Parque Nacional Chiloé lugar donde se extienden densos bosques, que bien pueden ser el hábitat perfecto para el Trauco, el Invunche, la Fiura, la Voladora o la Viuda, entre muchos otros personajes mitológicos.

En esta oportunidad desarrollaremos un resumen de las tres leyendas más importantes y que han perdurado durante el tiempo en la Isla de Chiloé, para esto nos basamos...
tracking img