Leyes de concordandia español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Americana
República de Panamá
Facultad de Negocios

Materia:
Español

Tema:
Normas Gramaticales

Profesora:
Milvia Solano de Rodríguez

Pertenece:
Juan José Sandoval Varela
Ced. 8-789-258

4 de junio de 2011

Normas Gramaticales
1. Sobre el uso de los pronombres
El pronombre en español
En español los pronombres personales expresan obligatoriamente persona,género, número y caso. Los pronombres posesivos expresan lo anterior excepto el caso, y el resto de pronombres generalmente sólo expresan género y número. Los pronombres del español pueden ser clasificados en:
* personales
* tónicos (no-clíticos) (de casos nominativo-vocativo y preposicional) (yo, tú, él, ... mí, ti, sí, ...)
* átonos (clíticos) (de casos acusativo y dativo) (me,te, se; le, lo, la; nos, os; ...)
* reflexivos y recíprocos (me, te, se, nos, os)
* posesivos
* demostrativos
* relativos
* interrogativos o exclamativos (enfáticos)
* indefinidos
* numerales
Una característica notable del español y las lenguas romances es que los pronombres de objeto (directo o indirecto) coinciden con los pronombres reflexivos y recíprocos,a diferencia de lo que sucede en muchas otras lenguas donde existen formas que diferencian los pronombres de objeto.
El uso de los pronombres le, la, lo.
Como complemento indirecto solo se usarán le (singular) y les (plural). Tan solo está aceptado su uso como complemento directo para sustituir a un masculino de persona.
Ejemplo:
A Sebastián le compré un buen libro
Le regalaron un ramo deflores a la secretaria
Por otra parte, los pronombres personales lo y los (masculinos) y la, las (femeninos) sólo deben usarse como complementos directos.
La reformaron y quedó como nueva. (la casa)
Lo había comprado en un mercadillo de antigüedades. (el mueble)
Cuando se utiliza le y les como complemento directo para el femenino de animal o cosa, estamos cometiendo un error que se llamaleísmo, y que es bastante común en algunas regiones.
Mi perro salió corriendo, pero al final le encontré.
Correcto: lo encontré.
VULGARISMOS EN EL USO DE LOS PERSONALES ÁTONOS : Leísmo, laísmo, loísmo y prelación.
    Existe una normativa llamada prelación para la colocación de los pronombres consistente en que el reflexivo SE precede a todo otro pronombre átono (se te cayó, se me cayó, se le cayó)y en que la primera persona se coloca en último lugar cuando hay una serie de pronombres (ella, tú y yo iremos al cine; te me escapas).
La forma LE, LES se usa para el objeto indirecto y la forma LO, LA, LOS, LAS para objeto directo.
Se llama leísmo al uso de los signos LE, LES en función de objeto directo. El laísmo y loísmo consisten en usar LA, LAS y LO, LOS en función de objeto indirecto.El leísmo ofrece dos posibilidades: casos en que LE, LES sustituye a objetos directos masculinos construidos con la preposición A y casos en que sustituye a otros objetos directos.
El laísmo, uso de LA para sustituir a objetos directos femeninos, se extiende por las mismas áreas que el leísmo, pero en zonas mucho más reducidas.
Los posesivos nuestro y vuestro con sus variantes, se comportancomo cualquier otro adjetivo del tipo calificativo, con la particularidad de que, antepuestos, son incompatibles con el artículo, cuyos valores llevan incorporados.
LOS NUMERALES
CARDINALES:
Sirven para cuantificar o contar
Son adjetivos y se anteponen al sustantivo al que acompañan. Todos son plural y carecen de marca para el femenino excepto un / una para lo primero y lo segundo y los pluralesde cien (doscientas pesetas) en el género.
ORDINALES
Suelen funcionar como adyacentes antepuestos (el tercer libro), excepto si se trata de dinastías (Alfonso Tercero) en que van pospuesto. Una alteración en la norma anterior se interpreta con valor subjetivo (afectivo, etc.)
PARTITIVOS O FRACCIONARIOS
Con la excepción de medio, que es adjetivo (media naranja) y en caso de ser adyacentes...
tracking img