leyes de Kirchhoff's

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
Laboratorio de resistencias.


Resumen
Este laboratorio tiene como objetivo el análisis de la suma de resistencias en un circuito cerrado desde un punto de vista teórico utilizando las leyes de Kirchhoff y experimental haciendo uso de instrumentos para la medición de resistencias.


Palabras clave: Resistencia, Leyes de Kirchhoff, ley de Ohm, suma de resistencias.


INTRODUCCIÓNLos circuitos eléctricos y electrónicos son elementos altamente usados hoy en día, desde los aparatos más complejos como computadores y celulares hasta objetos tan simples como un interruptor de bombillo, hacen parte esencial del desarrollo tecnológico; estos circuitos están compuestos por diferentes partes y dependiendo del tipo de corriente usada se comportan de diferentes maneras, en estelaboratorio se hablara de uno de los componentes más básicos de un circuito; las resistencias eléctricas.

Como concepto general se conoce a la resistencia eléctrica como la oposición que encuentra la corriente al paso por un circuito eléctrico cerrado, frenando el flujo de circulación de cargas eléctricas o electrones, en general cualquier dispositivo consumidor conectado a un circuito eléctricorepresenta una carga o resistencia para la circulación de corriente.

La unidad de resistencia en el sistema internacional es el ohmio en honor al científico Georg Ohm, quien también establece la ley de Ohm que define la resistencia de una material como la razón entre la diferencia de potencial eléctrico Y la corriente que atraviesa dicha resistencia.


(1)

En un circuito es muy comúnque se encuentren diferentes elementos como resistencias de manera repetitiva a través de todo su recorrido, es por eso que para el cálculo de ciertos valores se hace más práctico el uso de diferentes leyes, que permitan determinar la corriente total que circula por un circuito en base a una tensión una resistencia , esto haciendo uso de la ley de Ohm, a través de esta se pueden conocer diferentesaspectos que determinan la naturaleza del circuito.

Para aplicar la ley de ohm en un circuito compuesto por varias resistencias es necesario conocer el valor de una resistencia equivalente, que se conoce como la suma de diferentes resistencias; esta suma depende de la ubicación de las resistencias eléctricas y es realizada a través de las conocidas leyes de Kirchhoff.

Se establecen dostipos diferentes de leyes de Kirchhoff para la suma de resistencias; cuando estas están en serie se suman las magnitudes de cada una de las resistencias con el fin de obtener una resistencia equivalente.


(2)


Ilustración , Diagrama de resistencias en serie
Para la suma de resistencia en paralelo se hace uso de la siguiente formula, donde hace referencia al inverso de la resistenciaequivalente del circuito.


(3)


Ilustración , Diagrama de resistencias en paralelo
OBJETIVOS

Este laboratorio tiene como objetivo el uso de las leyes de suma de resistencias de Kirchhoff para diferentes ramas circuitales, con el fin de hallar una resistencia equivalente de forma teórica y comparar su magnitud con datos obtenidos de forma práctica en un laboratorio, elaborando diferentesasociaciones de tipo serie y paralelo, y determinando los valores teóricos y prácticos de resistencia para cada una.

MATERIALES Y MÉTODOS



Resistencias de 10 ohmios a medio voltio 5% de tolerancia.

Resistencias de 330 ohmios 5% de tolerancia.

Resistencias de 1kilo ohmio 5% de tolerancia.

Ohmímetro

Pinzas

Proto-board

Con los diseños esquemáticos de cada circuitopreviamente hechos, se procede a ubicar las resistencias haciendo uso de la proto­-board; para determinar la resistencia experimental del circuito se usa el ohmímetro, ubicando uno de los polos en un extremo de circuito y el otro en el otro extremo; se debe ser precavido a la hora de hacer la medida, ya que el ohmímetro utilizado maneja escalas de ohmios y kiloohmios, por ende se debe seleccionar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de leyes
  • ley de leyes
  • Leyes
  • Ley de
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS