Leyes de los gases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION DE LOS GASES Y SUS LEYES

Procesos Termodinámicos y sus Leyes
a) Introducción a los Gases
Un gas (o cuerpo gaseoso), es un estado homogéneo de agregación de la materia en que ésta tiene la forma y el volumen del recipiente que la contiene. Todos los gases, idealmente, se comportan en forma similar ante los cambios de presión y temperatura, pudiéndose expansionar y comprimirentre límites muy amplios, cosa imposible en líquidos y sólidos. Los gases, aunque lentamente, tienden a interpenetrarse entre sí, lo que los hace miscibles en todas proporciones; por esto las mezclas gaseosas son totalmente homogéneas. Para describir y caracterizar un gas es indispensable especificar la temperatura y presión a que se mide su volumen.
Unidades para la medición de gases.
Las másusuales son: la temperatura y la presión
Para la temperatura, los grados centígrados o Celsius ( °C); grados Fahrenheit ( °F) y grados absolutos o Kelvin, cuyo 0°K es igual a -273°C y corresponde a la temperatura más baja que se puede obtener. En la escala de grados Kelvin el agua hierve a 373°K. Usualmente las temperaturas en grados centígrados se representan por una t, mientas que lastemperaturas absolutas o de Kelvin, por una T. Estas escalas se relacionan como sigue:
°K = °C + 273 °C = 5/9 ( °F - 32) °F = 9/5 °C + 32 .
Ejemplo 1
La temperatura en un día de verano fue 35°C y la de un día de invierno 5°C. Expresar las temperaturas anteriores en grados Fahrenheit (°F) y en grados Kelvin (°K).
Respuesta
Substituyendo en las fórmulas anteriores
°F = 9/5 X 35 + 32 = 95°F °K = 273 + 35= 300°K
°F =9/5 X 5 + 32 = 41°F °K = 273 + 5 = 278°K

b) Características y Comportamiento de los Gases
1.Expansión:

Un gas ni forma ni volumen tiene definidos, adquiere la forma y de el volumen del recipiente en el que se encuentra.
ejemplo: cuando se hornea un pastel los gases se expanden por toda la cocina.

2.Presión:

definir el sentido del flujo de la masa gaseosa uno menosque alguna causa lo impida.
3.Densidad:

La densidad es la relación que existe entre la masa de una sustancia su volumen y. en el estado gaseoso es menor que la densidad de la sustancia en estado sólido o estado líquido.

4.Difusión:

Es el proceso de dispersión espontánea pecado ayuda adicional, para que ocupe sin gas uniformemente espacio de las naciones unidas. es una característicapropia de la pared de los gases.
5.Compresibilidad:

Los gases son muy compresibles porque sus moléculas están muy separadas.
ejemplo: la combustión interna de un motor de automóvil.

Para el comportamiento térmico de partículas de la materia existen cuatro cantidades medibles que son de gran interés: presión, volumen, temperatura y masa de la muestra del material (o mejor aún cantidad desustancia, medida en moles).
Cualquier gas se considera como un fluido, porque tiene las propiedades que le permiten comportarse como tal.
Sus moléculas, en continuo movimiento, colisionan elásticamente entre sí y contra las paredes del recipiente que contiene al gas, contra las que ejercen una presión permanente. Si el gas se calienta, esta energía calorífica se invierte en energía cinética delas moléculas, es decir, las moléculas se mueven con mayor velocidad, por lo que el número de choques contra las paredes del recipiente aumenta en número y energía. Como consecuencia la presión del gas aumenta, y si las paredes del recipiente no son rígidas, el volumen del gas aumenta.
Un gas tiende a ser activo químicamente debido a que su superficie molecular es también grande, es decir, al estarsus partículas en continuo movimiento chocando unas con otras, esto hace más fácil el contacto entre una sustancia y otra, aumentando la velocidad de reacción en comparación con los líquidos o los sólidos.
Para entender mejor el comportamiento de un gas, siempre se realizan estudios con respecto al gas ideal, aunque éste en realidad nunca existe y las propiedades de este son:
* Una...
tracking img