Leyes de reforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
la reforma

[pic]

A MEDIADOS DEL SIGLO XIX EXISTÍAN EN MÉXICO DOS PARTIDOS POLÍTICOS: LOS CONSERVADORES Y LOS LIBERALES.
Entre los conservadores habían muchos que poseían tierras o formaban parte del ejercitó o de la iglesia. Algunos consideraban que México debía de ser una monarquía, y que hacia falta traer un rey de Europa. Vivian con los ojos opuestos en el antiguo orden español ycreían que no asían falta las elecciones populares .
LOS LIBERALES POR LO COMÚN ERAN PROFESIONISTAS , DE RECURSOS MAS BIEN MODESTOS , Y PENSABAN QUE HACÍAN FALTA REFORMAS. PROPONÍAN QUE, COMO SUCEDÍA EN LOS PAÍSES MAS ADELANTADOS , LA IGLESIA SE MANTUVIERA FUERA DE LOS ASUNTOS DEL GOBIERNO. QUE LA EDUCACIÓN, EL REGISTRO DE LOS NACIMIENTOS, BODAS Y MUERTES, LOS HOSPITALES Y CEMENTERIOS YA NOESTUVIERAN EN MANOS DE LA IGLESIA SINO DEL GOBIERNO. QUERÍAN APARTARSE DE LA TRADICIÓN ESPAÑOLA, PROCLAMABAN QUE CADA QUIEN PRACTICARA LA RELIGIÓN QUE QUISIERA.
EN EL MOVIMIENTO DE REFORMA DEBEMOS DISTINGUIR PRINCIPALMENTE CUATRO ETAPAS:
❑ COMO ANTECEDENTE. LA REFORMA DE VALENTÍN GÓMEZ FARÍAS DE 1833
❑ LA SEGUNDA REFORMA QUE CONSTA DE LAS LEYES LERDO, JUÁREZ E IGLESIAS.
❑ LACONSTITUCIÓN DE 1857, EN QUE TRIUNFARON LOS LIBERALES MODERADOS.
❑ LAS LEYES DE REFORMA DE CONTENIDO RADICAL

LAS LEYES DE REFORMA

EN 1859, DESDE VERACRUZ, JUÁREZ EXPIDE LAS LEYES DE REFORMA, SU FINALIDAD FUE SEPARAR A LA IGLESIA DEL ESTADO , DICHAS LEYES FUERON:
1. LEY JUÁREZ: SUPRIMÍA LOS PRIVILEGIOS DEL CLERO Y DEL EJERCITO, Y DECLARABA A TODOS LOS CIUDADANOS IGUALES ANTE LA LEY2. LEY LERDO: OBLIGABA A LAS CORPORACIONES CIVILES Y ECLESIÁSTICAS A VENDER LAS CASAS Y TERRENOS QUE NO ESTUVIERAN OCUPANDO A QUIENES LOS ARRENDABAN, PARA QUE ESOS BIENES PRODUJERAN MAYORES RIQUEZAS, EN BENEFICIOS DE MAS PERSONAS.
3. LEY IGLESIAS: REGULABA EL COBRO DE DERECHOS PARROQUIALES.

SEGUNDA INTERVENCIÓN FRANCESA

AL TERMINAR LA GUERRA DE REFORMA , MÉXICO HABÍA PEDIDO UNPRÉSTAMO A INGLATERRA ESPAÑA Y FRANCIA , UNA PARTE DE LA DEUDA SE DEBÍA A PRESTAMOS SOLICITADOS DESDE TIEMPO ATRÁS POR LOS DIVERSOS GOBERNANTES DE MÉXICO, ESTOS PAÍSES ANTES MENCIONADOS ENVIARON SUS FLOTAS DE GUERRA A OCUPAR VERACRUZ PARA EXIGIR EL PAGO.

LOS CONVENIOS DE LA SOLEDAD FUE CUANDO JUÁREZ LES PIDE A LOS REPRESENTANTES DE LAS FLOTAS(WIYCKE POR INGLATERRA, DUBOIS POR FRANCIA Y PRIN PORESPAÑA) QUE ARREGLEN EL CONFLICTO Y SE COMPROMETE A PAGAR LA DEUDA MAS PRONTO.

LOS ESPAÑOLES E INGLESE SE RETIRAN, PERO LOS FRANCESES DECIDEN ATACAR Y ENVÍAN AL CONDE LAURENCEZ.

EL 5 DE MAYO DE 1862 EL GENERAL FRANCÉS CONDE DE LORENCEZ ATACO LA CIUDAD DE PUEBLA, QUE DEFENDÍA EL GENERAL IGNACIO ZARAGOZA. PUEBLA ESTABA PROTEGIDO POR LOS FUERTES DE LORETO Y GUADALUPE. LOS FRANCESES ATACARON CONFUERZA, PERO TRES VECES LOS MEXICANOS RESISTIERON EL ATAQUE FINALMENTE VENCIERON A LOS INVASORES; EN PARTE, GRACIAS AL VALOR Y A LA RESISTENCIA DE LOS INDIOS DE ZACAPOAXTLA, QUE PELEABAN EN EL EJERCITO MEXICANO.

EN 1863 EN CONDE LAURENCEZ ENVÍA DE NUEVO A UN EJERCITO FRANCÉS A PUEBLA, ESTA VEZ LOS MEXICANOS FUERON DERROTADOS.

PARA 1864 MÉXICO CASI EN SU TOTALIDAD ES DOMINADO POR FRANCIA YJUÁREZ ABANDONA EL PAÍS. AHORA LOS FRANCESES BUSCAN TRAER UN EMPERADOR EUROPEO LLAMADO FERNANDO MAXIMILIANO DE HABSBURGO

MAXIMILIANO Y CARLOTA, SU ESPOSA, LLEGAN A MÉXICO EL 11 DE JULIO DE 1864, IMPLANTANDO ALGUNAS REFORMAS COMO DESAMORTIZACIÓN DE LOS BIENES DE LA IGLESIA , ESTO LE HIZO PERDER LA SIMPATÍA DE LA IGLESIA Y ALGUNOS APOYOS ENTRE LOS CONSERVADORES.

ESTADOS UNIDOS AMENAZA A NAPOLEÓNIII POR LO QUE SE RETIRA EL EJERCITO FRANCÉS DE MÉXICO .

JUÁREZ RETORNA AL PODER Y MAXIMILIANO SE REFUGIA EN QUERÉTARO DONDE ES APRENDIDO POR MARIANO ESCOBEDO.

LA CONSTITUCIÓN DE 1917

ESTE MAGNO CUERPO DE LEYES, PRODUCTO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA, CONSERVÓ LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES ESTABLECIDAS EN LA CONSTITUCIÓN LIBERAL DE 1857. LA FORMA DE GOBIERNO CONTINUÓ SIENDO REPUBLICANA,...
tracking img