Leyes de reforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I. ANTECEDENTES HISTÓRICOS
A mediados del siglo XIX, en México había dos partidos políticos: El conservador y el liberal.

Los conservadores consideraban que el país vivía en el desorden y había perdido parte de su territorio porque su gobierno era débil. Algunos pensaban que México debía ser una monarquía, y que lo mejor sería traer un rey de Europa. Vivían con los ojos puestos en elantiguo orden del virreinato. Los liberales, en cambio, creían que el gobierno republicano era adecuado, aunque hacían falta reformas y proponían que como sucedía en los países mas adelantados, la iglesia no participara en los asuntos de gobierno.

Consideraban que la educación, el registro de nacimientos, bodas y muertes los hospitales y cementerios, deberían estar en manos del gobierno y node la iglesia.
Querían apartarse de la tradición española y que cada quien practicara la religión que quisiera. Su modelo de organización política eran los estados unidos.

En enero de 1861, tras derrotar a los conservadores, el ejército federal entro en la ciudad de México. Casimiro Castro reprodujo el momento en esta litografía. Tres años de guerra y de gobierno itinerante mostraron eltemple de Benito Juárez para defender las Instituciones en las circunstancias más adversas.


Benito Juárez en 1860.

1.1 Él últimogobierno de Santa Ana

De 1833 a 1855, Santa Ana tuvo una intensa actividad política. Tanto los liberales como los conservadores lo buscaron muchas veces para que se hiciera cargo de la presidencia del país. La última ocasión en que sucedió esto fue en 1853. Con el propósito de acabar con el desorden se formo un gobierno entra lista; para encabezarlo se trajo del desierto a Santa Anna, que teniasesenta y tres años.

Santa Anna gobernó como dictador; suprimió los derechos y libertades individuales, e impuso su voluntad. Vendió a los Estados Unidos el territorio de la Mesilla, cobró impuestos sobre ventanas y perros, se dedico a asistir a bailes y peleas de gallos, e hizo que lo llamaran Alteza Serenísima. Con todo eso, el descontento se generalizó.

En 1854 un antiguo insurgente, JuanÁlvarez, se alzo en armas con el plan de Ayutla se extendió, y el dictador salió de México. Regresaría tras la muerte de Juárez (1872), para morir en su país, en 1876.

Santa Anna era vanidoso e inconstante; pero también asusto, capaz de organizar ejércitos casi sin dinero y valiente en el combate. No fue un buen gobernante, pero sabía dominar la situación y hacerse querer por la gente. Pintura deCarlos Paris. Siglo XIX.


Santa Ana

1.2 Los liberales en el poder

Con la revolución de Ayutla, llego al poder unanueva generación de liberales, casi todos civiles. Entre ellos, Benito Juárez, Miguel Lerdo de Tejada y Guillermo Prieto. Una junta nombro presidente interno a Juan Álvarez y después a Ignacio
Comonfort. También convoco a un congreso que trabajaría en una nueva constitución.

Los colaboradores más cercanos de Comonfort prepararon algunas leyes importantes:

La ley Juárez (Por Benito Juárez), de1855, su prima los privilegios del clero y del ejercito, y declaraba a todos los ciudadanos iguales ante la ley.

La ley Lerdo (por Miguel Lerdo de Tejada), de 1856, obligada a las corporaciones civiles y eclesiásticas a vender las casas y terrenos que no estuvieran ocupando, a quienes los tenían rentados.

La ley Iglesias (por José María Iglesias), de 1857, regulaba el cobro de derechos...
tracking img