Leyes y decisiones gubernamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Políticas  6 Octubre, 2009
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=48574

Derogan decreto que restringía garantías

TEGUCIGALPA.-El polémico decreto que restringía algunas garantías constitucionales, fue derogado ayer por el gobierno en reunión de Consejo de Ministros, en la que también se instruyó a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), para que ejerza un mayor control sobre dosmedios de comunicación.

El Consejo de Ministros instruyó a la Conatel para que tome medidas a fin de evitar que a través de los medios de comunicación se llame a la insurrección.
El Ejecutivo aprobó el pasado 22 de septiembre el Decreto Ejecutivo PCM 016-2009, que entró en vigencia el 26 de septiembre cuando fue publicado en el diario oficial La Gaceta. La normativa restringía por 45 díasalgunas garantías, como la libre asociación, libre locomoción y libre emisión del pensamiento, entre otras, contemplados en el artículo 69, 72, 78, 81 y 84.(constitución de la república???)

La medida conllevó al cierre de Canal 36 y Radio Globo, al considerar que ambos medios estaban sirviendo de canal para llamar a la insurrección a los simpatizantes del depuesto Presidente Manuel Zelaya.

Unavez que entró en vigencia varios sectores se pronunciaron en su contra como los  magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que consideran que el decreto atenta contra el proceso electoral programado para el 29 de noviembre próximo.

Igual que el máximo órgano electoral, lo hizo la junta directiva del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), que considera que el decreto lesiona el derechoa la libre emisión del pensamiento.

Contrario a estas dos organizaciones, la empresa privada y la denominada Unión Cívica Democrática (UCD), respaldaron el pasado jueves, la determinación del gobierno, aduciendo que para conseguir la paz y la tranquilidad, están dispuestos a hacer cualquier sacrificio, incluyendo pérdidas de tipo económico.

Ante la disyuntiva, Micheletti se reunió el pasadoviernes con el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, adelantando que aceptaría cualquier fallo que emita ese Poder del Estado.

El gobernante pidió disculpas la semana pasada a la comunidad internacional y a los hondureños, por la puesta en vigencia del decreto, sin embargo señaló que se hizo para mantener la paz y la tranquilidad en el país, ante los constantesllamados a la insurrección por parte de Zelaya.

Consultado sobre la reapertura de Radio Globo y Canal 36, Micheletti dijo que ambos medios de comunicación tendrán que presentarse ante los tribunales de justicia para “rescatar su derecho o su permiso para estar en el aire”.

Micheletti exteriorizó que esta medida se tomó en aras de garantizar la paz en el país, considerando que teníanconocimiento de posibles actos vandálicos por parte de seguidores de Zelaya.

El ministro de la Presidencia, Rafael Pineda Ponce, explicó que luego de la derogación se instruyó a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para que de conformidad con las leyes y la Constitución de la República, tome las medidas que sean necesarias para evitar que por algunos medios de comunicación se puedacontinuar llamando a la subversión, a la sedición, al desorden público y al daño de los bienes y de las personas.

Pineda Ponce indicó que el decreto quedará suspendido una vez que su derogatoria sea publicada en el diario oficial La Gaceta, cuya fecha, dijo aún no está estipulada pero se espera que sea en los próximos días.

Políticas  5 Octubre, 2009
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=48258Micheletti: serán castigados quienes sacaron a Zelaya del país

TEGUCIGALPA.- El presidente, Roberto Micheletti, afirmó hoy que los responsables de haber sacado del país al depuesto gobernante, Manuel Zelaya, a quienes no identificó, serán llevados ante la justicia y “castigados”.

"Definitivamente es una decisión que tomaron algunos sectores y van a ser castigados de conformidad con la ley",...
tracking img