Leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para entender el artículo 133 de la Constitución tienes que comprender el sistema federal y lo que implica.

De conformidad con el artículo 124 de la Constitución, la Federación tiene elmonopolio de la facultad reguladora (es decir, puede legislar), en aquellas áreas en las que expresamente la Constitución lo señale (p.ej. artículo 73 de la Constitución). Los Estados, por su parte,tienen el monopolio de la facultad reguladora en las áreas reservadas, es decir, todas aquellas que no se otorgaron a la Federación (p. ej. las relaciones familiares, los contratos, losarrendamientos, el ordenamiento urbano, etc.)

De este modo, de conformidad con el artículo 133 de la Constitución, la Constitución está sobre todas las Leyes, incluso las Constituciones Estatales, y debajode ésta estarán las Leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella, es decir, las que se apeguen a dicha Constitución y, por ende al sistema de distribución de atribuciones que te hemencionado. Por ello, las Leyes Federales prevalecen sobre las Constituciones de los Estados y las Leyes Estatales, sólo en aquellas áreas en donde la Federación tiene el "monopolio" de la facultadreguladora (p.ej. las señaladas en el artículo 73 de la Constitución). Así, una Ley Estatal que interfiera o invada la esfera Federal será inconstitucional y por eso dijo el Constituyente que los juecesde cada Estado se apegarán a dichas normas a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los Estados.

Por el contrario, si una Ley Federal va másallá de las facultades concedidas a la Federación e invade la esfera estatal, violaría la Constitución y, por tanto, ya no podría considerarse que emana de ella, lo que evitaría su precedencia deacuerdo al artículo 133 Constitucional. En todo caso, cuando se trata de una facultad reservada a los Estados, las Constituciones de los Estados y las Leyes Estatales prevalecen sobre las Leyes...
tracking img