Leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY Nº 836/80
DE CÓDIGO SANITARIO

EL CONGRESO DE LA NACIÓN PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY

DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1.- Este Código regula las funciones del Estado en lo relativo al cuidado integral de la salud del pueblo y los derechos y obligaciones de las personas en la materia.
Artículo 2.- El sector salud estará integrado por todas las instituciones, públicas yprivadas, que tengan relación con la salud de la población por su acción directa o indirecta.
Artículo 3.- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, que en adelante se denominará el Ministerio, es la más alta dependencia del Estado competente en materia de salud y aspectos fundamentales del bienestar social.
Artículo 4.- La Autoridad de Salud será ejercida por el Ministro de Salud Pública yBienestar Social, con la responsabilidad y atribuciones de cumplir y hacer cumplir las disposiciones previstas en este Código y su reglamentación.
Artículo 5.- La política nacional de salud y bienestar social será establecida, periódicamente, por el Poder Ejecutivo.
Artículo 6.- Los planes y programas de salud y bienestar social deberán elaborarse de acuerdo con los objetivos, políticas yestrategias globales del desarrollo económico y social de la Nación.
Artículo 7.- Los planes, programas y actividades de salud y bienestar social, a cargo de las instituciones públicas y privadas, serán aprobados y controlados por el Ministerio que debe orientarlos de acuerdo con la política de salud y bienestar social de la Nación.
LIBRO I
DE LA SALUD
Artículo 8.- La salud es un estado de completobienestar físico, mental y social.
Artículo 9.- Salud pública es el estado de salud de la población de determinada área geográfica, en función a sus factores condicionantes.
TÍTULO PRELIMINAR
DE LAS ACCIONES PARA LA SALUD
Artículo 10.- El cuidado de la salud comprende:
a. En relación a las personas, las acciones integrales y coordinadas de promoción, protección, recuperación y rehabilitación delestado de bienestar físico, mental y social;
b. En relación al medio, el control de los factores condicionantes de la salud de las personas.
Artículo 11.- El Ministerio debe coordinar los planes y las acciones de las instituciones que desarrollan actividades relacionadas con la salud.
Artículo 12.- El Poder Ejecutivo podrá disponer el funcionamiento de un Consejo Nacional de Salud, mediante laintegración de los distintos componentes del sector para racionalizar los recursos, reducir los costos y evitar la superposición o dispersión de esfuerzos.
Artículo 13.- En casos de epidemias o catástrofes, el Poder Ejecutivo está facultado a declarar en estado de emergencia sanitaria la totalidad o parte afectada del territorio nacional, determinando su carácter y estableciendo las medidasprocedentes, pudiendo exigir acciones específicas extraordinarias a las instituciones públicas y privadas, así como a la población en general.
TÍTULO I
DE LA SALUD DE LAS PERSONAS
CAPÍTULO I
DE LA SALUD FAMILIAR
Artículo 14.- La salud del grupo familiar es derecho irrenunciable que se reconoce a todos los habitantes del país. El Estado promoverá y realizará las acciones necesarias en favor de lasalud familiar.
SECCIÓN I
DE LA SALUD DE LAS PERSONAS POR NACER
Artículo 15.- Las personas por nacer tienen derecho a ser protegidas por el Estado, en su vida y en su salud, desde su concepción.
Artículo 16.- Durante la gestación la protección de la salud comprenderá a la madre y al ser en gestación como unidad biológica.
Artículo 17.- El aborto en su calificación y sanción quedará sujeto alas disposiciones de la legislación penal común.
SECCIÓN II
DE LA REPRODUCCIÓN HUMANA
Artículo 18.- La reproducción humana debe ser practicada con libertad y responsabilidad protegiendo la salud de la persona desde su concepción.
Artículo 19.- Corresponde al sector salud bajo la supervisión y control del Ministerio, promover, orientar y desarrollar programas de investigación, información,...
tracking img