Liberacion femenina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este trabajo representa la parte final de un proceso de aprendizaje realizado dentro de los objetivos propios de la materia de -------------en la carrera de----------------------. El tema “Liberación Femenina” esta basado en investigaciones que adquirimos al realizar un hipertexto, que esta enfocado del texto de Enrique Serna, que lleva por titulo “El imán del andrógino”. Después de realizar unabúsqueda en la World Wide Web (www) de páginas que tratan sobre la liberación femenina y analizar los diferentes puntos de vista de ciertos autores asimismo, se aborda el tremendo impacto de problema social que conlleva la liberación femenina. La finalidad que persigue el trabajo es generar una opinión en la relación entre la igualdad entre hombres y mujeres y nos permite una visión más amplia delo que es la mujer en la actualidad.
La liberación femenina se define como el movimiento feminista que se opone a cualquier forma patriarcal de discriminación personal, social o económica sufrida por la mujer en razón de su sexo. Este movimiento empezó en Inglaterra ya hace más de un siglo, pasó rápidamente a los Estados Unidos y las llamaban sufragistas (Wikipedia, 2002). Las “sufragistas” comeles llamaban fue un grupo de mujeres que tuvieron el coraje de protestar en contra de la discriminación de la mujer, exigiendo el voto femenino para elegir a sus gobernantes. Los principales objetivos del movimiento feminista, siguen siendo los mismos: el derecho de voto, la mejora de la educación, la capacitación profesional, la apertura de nuevos horizontes laborales, la igualdad de sexos en lafamilia como medio de evitar la subordinación de la mujer y el que ella pueda tener un mayor control sobre su sexualidad, entre otros.
“Un elemento importante que constituyó este movimiento fue la incorporación de la mujer al trabajo durante la Primera Guerra Mundial para sustituir a los hombres que habían marchado al frente. La consciencia de su valor social alentó sus demandas del derecho desufragio” (Herrasti, 2003). En conexión con la autora Ana Herrasti, después de la guerra mundial, la mujer, que había tenido que asumir la función del hombre durante la guerra; ya no pudo volver a ocupar con exclusividad de su rol de esposa y madre, porque tomó conciencia que ella también podía participar laboralmente, y aunque se le pagara menos por el mismo trabajo que realizaba un hombre,sintió que tenía el derecho de realizarse ella también en su trabajo y de poder manejar su propio dinero y su propia vida. Aquí da inicio, la forma diferente de pensar de la mujer y aclarar que no volvió a ser la misma de antes.
La mentalidad femenina comenzó a cambiar a inicios de la década de 1920 (Wikipedia, 2002), las mujeres de entonces comienzan a transformarse, la ultra femenina y sumisa ama decasa adopta un estilo más masculino, usa ropa más sencilla para trabajar; algunas se cortan el pelo, fuman, usan pantalones, practican deportes varoniles, conducen automóviles, viajan con independencia. La segunda oleada feminista se da en la década de 1960, con el auge de la rebelión hippie y la liberación sexual que impulsa abiertamente la promiscuidad sexual y el amor libre. No obstante, muchagente no estuvo de acuerdo con este movimiento social, y especialmente los hombres.
“La mujer se liberó de la dependencia y adquirió un nuevo rol que le brindaba más oportunidades, pero que a la vez incrementaban más sus responsabilidades” (Díaz, 2005). Es preciso decir, que hoy en día muchos hombres no han logrado adaptarse a esta realidad y se casan con la expectativa de que la mujer cumplacon el rol tradicional pero que además trabaje afuera. En otras palabras a esto se le llama “machismo” La mayoría de los hombres sigue tan cómodo como antes en el hogar, no sienten culpa por no asumir su parte de las obligaciones hogareñas, porque aún mantienen en su inconsciente el rol que no les interesa abandonar, que implica desentenderse totalmente de ello, tal como lo hacían sus padres o...
tracking img