Liberacion femenina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jessica Ruiz Álvarez #27

Derecho Civil Mexicano
“La familia, la propiedad, los contratos en una parte considerable y las sucesiones, constituyen la materia propia del derecho civil”.

El derecho civil establece las reglas jurídicas relacionadas con las personas, el registro civil, el matrimonio, el divorcio, el parentesco, la filiación, la patria potestad, los vienes, las sucesiones, lasobligaciones y los contratos.

Todas las personas físicas, por el solo hecho de serlo, tienen determinadas características o cualidades llamadas atributos de las personas.

El nombre esta constituido por el conjunto de palabras que individualizan a una persona en sociedad.

Generalmente, las personas físicas cuentan con dos apellidos: el primero de cada uno de sus progenitores, yendo enprimer lugar el paterno y a continuación el materno.

El código civil del distrito federal establece en su articulo 29, que el domicilio de las personas físicas es el lugar donde residen habitualmente. Y a falta de este el lugar del centro principal de sus negocios.

Toda persona tiene un patrimonio, que puede ser cuantioso, modesto o tan reducido que solo se reduzca a la ropa que tenga puesta.La capacidad jurídica es la aptitud, reconocida como la ley, para disfrutar derechos, para ejercitarlos y contraer obligaciones.

Estado civil es la situación que tiene el individuo dentro de la sociedad y dentro de su propia familia, situación que produce efectos jurídicos de diversa índole. (Casado, soltero, viudo, divorciado, hijo, padre, hermano, menor de edad, mayor de edad, etc.)Nacionalidad es una relación jurídico política que se establece entre un individuo y un estado.

Personas morales son aquellas asociaciones o corporaciones que se crean con algún fin o motivo de utilidad pública o privada.
Nuestro código civil enumera las personas morales en su articulo 25, expresando que son tales:
I. La nación, los estados y lo municipios.
II. Las demandas, corporaciones decarácter público conocidas por la ley.
III. Las sociedades civiles y mercantiles.
IV. Los sindicatos, las asociaciones profesionales y las demás a que se refiera la fracción XVI del artículo 123 de la constitución federal.
V. Las sociedades cooperativas y mutualistas.
VI. Las asociaciones distintas de las enumeradas que se propongan fines políticos, científicos, artísticos, de recreo o cualquierotro fin licito, siempre que no fueren desconocidas por la ley.
VII. Las personas morales extranjeras de naturaleza privada, en los términos del artículo 2736.

El matrimonio es la unión de un solo hombre con una sola mujer para perpetuar la especie, vivir en común y prestarse mutua asistencia en todas las circunstancias de la vida.

La ley considera que los que no han alcanzado las edadesmínimas carecen de aptitud para realizar los fines del matrimonio pero en casos determinados las autoridades civiles pueden conceder la dispensa de edad con consentimiento.

Impedimentos para el matrimonio:
1.-Falta de edad
2.-Falta de consentimiento
3.-El parentesco de consanguinidad legítima o natural
4.-El parentesco de afinidad en línea recta
5.-El adulterio
6.-EL atentado contra la vida7.-La fuerza o miedos graves
8.-La embriaguez habitual
9.-El idiotismo y la imbecilidad
10.-EL matrimonio subsiste con persona distinta de aquella con quien se pretenda contraer.

Divorcio por virtud del divorcio queda disuelto el vínculo matrimonial quedando ambos divorciados en aptitud de contraer nuevo matrimonio.

El juez del registro civil levantara un acta en que se hará constar lasolicitud de divorcio, y citara a los conyugues para que a los quince días se presenten a ratificarla. Si los esposos hacen la ratificación, el juez del registro civil los declarara divorciados, levantando el acta correspondiente.

El divorcio necesario o con causa, este siempre tiene una tramitación judicial y solo puede demandarse fundándose en el articulo 267 del código civil.

Patria...
tracking img