Liberacion y raza cosmica

Páginas: 9 (2201 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
Ser cultos para ser libres…
A pesar de que jamás conoció lo que ahora llamamos internet, estoy seguro que, de haber existido en su época, la hubiera utilizado en la misma forma consciente conque vivió su vida y escribió toda su obra literaria.
Es mi deseo que todos los que lean este documento, se enaltezcan con la oportunidad de conocer su vida, su abnegación e intenso sacrificio personal paralograr la libertad de Cuba del dominio español, objetivo que se convirtió en una de las dos grandes vertientes de su vida, siendo la otra la fecundidad de su prolífica obra literaria. Ésta abarcó poemarios como el Ismaelillo, Versos sencillos, La edad de oro y Flores del destierro; artículos sobre política, educación, ciencias sociales, historia, economía; una novela, una obra de teatro, folletoscomo El presidio político en Cuba y toda una serie de comentarios sobre su época y personajes de su tiempo.
La prosa y los versos de José Martí están repletos de pequeños pasajes que, por su profundidad y por el mensaje que encierran, nos es posible aislarlos y citarlos como “pensamientos” independientes, ya que tienen vida propia.
Se lanza un ángel de la altura, caída libre que da frío.
Laorden de su jefatura es descender hasta Dos Ríos.
Es 19 y también mayo, monte de espuma y madre sierra, cuando otro ángel a caballo cae “con los pobres de la tierra”.
Silvio Rodríguez.
Cita con Ángeles. Fragmento.

Yo soy un hombre sincero De donde crece la palma. Y antes de morirme quiero Echar mis versos del alma. Yo vengo de todas partes, Y hacia todas partes voy:  Arte soy entre las artes,En los montes, monte soy. Yo sé los nombres extraños De las yerbas y las flores, Y de mortales engaños, Y de sublimes dolores. Yo he visto en la noche oscura Llover sobre mi cabeza Los rayos de lumbre pura De la divina belleza.
Asi como lo demostró en sus obras, el mártir de la revolución cubana, sentía gran aprecio por la humanidad y su libertad, reprendía a los que esclavizaban, y también a losque se dejaban esclavizar.
Se dice que siendo Martí, en 1878, profesor de la Escuela Normal Central de Guatemala, José María Izaguirre fue depuesto de su cargo de director por el presidente de la República Justo Rufino Barrios. Al enterarse Martí, fue en el acto en busca de su compatriota.
-Lo que han hecho con usted es una acción indigna –dijo-. Voy a presentar mi renuncia inmediatamente.Por Julia de Burgos
Yo vengo de la tierra mitad de tu destino;
del sendero amputado al rumbo de tu estrella;
del último destello del resplandor andino
que se extravió en la sombra, perdido por tu huella.
Yo vengo de una isla que tembló por tu trino,
que hizo tu alma más fuerte, tu llamada más bella
a la que diste sangre, como diste camino
(que al caer por tu Cuba, ya caíste por ella).
Ypor ella, la América debe un soplo a tu lumbre,
tu tiniebla hace un nudo de dolor en tu cumbre,
recio dios antillano, pulso eterno, Martí.
¡Porque tengamos cerca de la muerte un consuelo,
Puerto Rico, mi patria, te reclama en su suelo,
y por su voz herida se conduce hacia ti!
28 de enero de 1941

-No haga usted semejante locura –le contestó Izaguirre, que conocía bien la pobreza de Martí-.Si el sueldo que aquí goza es el único recurso con que cuenta para mantenerse y mantener a su esposa, ¿a qué queda usted atenido si lo renuncia?
-Renunciaré –respondió Martí con firmeza- aunque mi mujer y yo nos muramos de hambre. Prefiero esto a hacerme cómplice de una injusticia.
Y así lo hizo, y pocos días después partió para Cuba.

José Martí: un pobre de la tierra
En La Habana, Cuba,entonces provincia española de ultramar, nació, el 28 de enero de 1853, José Julián Martí Pérez. Hijo de Mariano Martí Navarro, natural de Valencia y de Leonor Pérez Cabrera, de Tenerife, islas canarias. Su porte era pequeño, como el de las islas y su estatura intelectual y humana, que fue la masa que formó su hombradía, era continental, con galanura de universo.
…Era Martí hombre cortés, de finos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Raza Cosmica
  • La raza cosmica
  • La raza cosmica
  • La Raza Cósmica
  • La raza cosmica
  • Raza Cosmica
  • Raza Cosmica
  • La otra raza cosmica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS