Liberales & conservadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liberales
Llamado también partido del Progreso y dividido en puros y radicales, fue fundado por José María Luis Mora a principios del s. XIX.

Proyecto Economico
Las clases trabajadorasconsideraban que las ideas de aptitud negativa hacia la autoridad estatal, protegían los intereses de los grupos económicos más poderosos, en especial de los fabricantes, y que favorecían una política de ladeferencia e incluso de brutalidad hacia las clases trabajadoras.
Individualismo: el individuo humano por encima de todo aspecto social o colectivo.

La Libertad: como derecho inviolable.Igualdad entre hombres: está dentro de los campos jurídicos y políticos.

El respeto de la sociedad privada: como fuente de desarrollo individual.
Otros representantes del Liberalismo Económico destacana David Ricardo, Thomas R. Malthus, etcétera

Politico
introducir cambios profundos en la sociedadpara quitar el despotismo y poner libertades políticasy civiles.
Se pensaba en una RepúblicaFederal, Democrática, Representativa, Burguesa y Popular, estableciando los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.
Querían que hubiese igualdad ante la ley mantaniendo la constitución de 1824.Otorgar libertades individuales para consagrarse al trabajo, industria, comercioetc, de cada uno.
supone un sistema donde el Estado resguarde el bien público y la vida e intereses de los ciudadanos,respetando a las minorías y manteniendo las libertades civiles y esto lo proporcionaría un gobierno representativo y asentido, basado en el principio del freno de los poderes y la adecuación a laConstitución y a las Leyes apoyadas en la voluntad general del pueblo como soberano.

Conservadores.
QUIENES lo apoyaban, son gente rica, del ejército, terratenientes, etc. Como por ejemplo LucasAlamán (fundador), Airangoiz, Elguero, Zuluaga, Juan Nepomaceno, Antonio Haro, Miramón, Osollo, Márquez, etc.
Político
continuar con el antiguo régimen y orden social español, basado en privilegios en...
tracking img