El dengue

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
Dengue
El dengue es una enfermedad viral con un espectro clínico amplio, causada por un virus que es transmitido a los humanos por la picadura de un mosquito infectado. El mosquito Aedes aegypti es el transmisor o vector , originario de África e introducido en América a través del tráfico de esclavos. Este mosquito posee hábitos domésticos y por su morbi-mortalidad representa un importanteproblema de salud pública.
El dengue, enfermedad aguda e infecciosa, es también conocido como fiebre de Dandy, fiebre de los siete días o fiebre rompe huesos; No se incluye en ninguno de los cinco reinos biológicos, es producido por un virus perteneciente al grupo de los arbovirus (se llaman así porque son virus transmitidos por artrópodos hematófagos), a la familia Flaviviridae (a esta mismafamilia pertenecen los virus que causan la fiebre amarilla, la encefalitis de San Luis, la Fiebre del Oeste del Nilo y la encefalitis japonesa, entre otras) y al género Flavivirus de la especie del Dengue.

a) Ciclo de Transmisión
El ciclo comienza cuando un mosquito hembra ingiere sangre que contiene el virus del dengue. Este se replica en el epitelio intestinal, ganglios nerviosos, cuerpograso y glándulas salivales del mosquito.
El virus entra a la célula por endocitosis mediada por receptor, la replicación se realiza en el citoplasma y es acompañada por la proliferación del reticulo endoplasmatico liso y rugoso.
El ARN genómico sirve directamente como mensajero, este contiene un fragmento de lectura grande de mas de 10 Kb y es trasladado completamente desde su extremo 5´ paraproducir una poliproteina grande precursora la cual luego es dividida para generar las proteínas virales individuales. El ensamble del virion ocurre en las células vertebradas sobre la membrana del retículo endoplasmatico y en las células del mosquito en la membrana plasmática, pero la conformación de una capside y proceso de gemacion no se observa. Una vez se forma totalmente el virion dentro dela cisterna del retículo endoplasmatico, este es liberado vía lisis de la célula.
Este ciclo en el mosquito dura de ocho a doce días dependiendo de las condiciones ambientales; una vez infectado, el mosquito permanece así toda su vida.
Ciclo reproductivo del virus del dengue:

1) el virus se une a la célula huésped
2) interacciona con su complejo receptor
3) entra a través de las vesículas4 y 5) en las cuales se lleva a cabo la fusión y la liberación del RNA viral, 6) el RNA es traducido en el citoplasma
7) la poliproteína es procesada por proteasas virales y celulares
8) posteriormente el RNA es replicado, 9) las cadenas de polaridad positiva son encapsidadas
10) las membranas se cubren
(11 y 12) se liberan por la vía escocítica después del procedimiento de laproteína viral prM a M.

b) Epidemiologia
En Honduras, el Dengue comenzó a ser investigado e informado en 1978, aunque es posible que la enfermedad exista en el país hace muchas décadas. Desde entonces se han informado epidemias anuales con los serotipos 1, 2 y 4 y hasta 1994 casos esporádicos de Dengue Hemorrágico.
En 1981, Cuba fue abatida por la primera gran epidemia de Dengue hemorrágicode que se tenga conocimiento en América Latina, se produjeron alrededor de 400,000 casos de Dengue, 24,000 con manifestaciones hemorrágicas, 10,000 de los cuales presentaron Síndrome de Choque por Dengue, falleciendo 158 pacientes, la mayoría de ellos menores de 15 años.
c) Transmisión
En Honduras, el virus de Dengue es transmitido por el mosquito Aedes aegypti; el cual deposita grancantidad de huevos; prefiere el agua limpia, aunque también utilizar aguas estancadas y sucias. Los huevos pueden permanecer en recipientes secos, adheridos a sus paredes por mucho tiempo, incluso años. Una vez el recipiente vuelva a llenarse de agua, esos huevos se desarrollan en mosquitos, siendo este el mecanismo que perpetua la enfermedad en una población.
El mosquito puede volar entre 2-3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El dengue
  • DENGUE
  • Dengue
  • dengue
  • dengue
  • el dengue
  • El dengue
  • Dengue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS