Liberalismo

Páginas: 4 (886 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
EL LIBERALISMO

El liberalismo es una corriente filosófica política orientada hacia la libertad del individuo, se opone a cualquier forma de despotismo y es la doctrina en la que se fundamentanel gobierno representativo y la democracia parlamentaria.
Sus características son:
El individualismo: que considera a la persona humana individual como primordial y por encima de todo aspectosocial y colectivo.
La libertad como un derecho inviolable que se refiere a diversos aspectos, libertad de pensamiento, de expresión, de asociación, de prensa, etc., cuyo único límite consiste en lalibertad de los demás, y que debe constituir una garantía frente a la intromisión del gobierno e la vida de los individuos.
La igualdad entre los hombres, entendida únicamente en lo que se refiere alos campos políticos y jurídicos, es decir para el liberalismo todos los ciudadanos son iguales ante la ley y para el estado, pero esto no significa que exista igualdad de clase social o posicióneconómica entre los seres humanos.
El respeto a la propiedad privada, como fuente de desarrollo individual, y como derecho inobjetable que debe de salvaguardar la ley y protegido por el estado.
Eldesarrollo de las libertades individuales y, a partir de ésta, el progreso de la sociedad.

El establecimiento de un Estado de Derecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley, sinprivilegios ni distinciones, en acatamiento con un mismo marco mínimo de leyes.
El establecimiento de códigos civiles, constituciones, e instituciones basadas en la división de poderes (Ejecutivo,Legislativo y Judicial) y en la discusión y solución de los problemas por medio de asambleas y parlamentos.
Las tolerancias religiosas en un Estado laico.
El liberalismo se fundamenta básicamente enla filosofía de Locke, de Montesquieu y de Rousseau, y esta se opone a la creencia del derecho divino de los reyes, plantea la necesidad de establecer gobiernos democráticos, respaldados por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberalismo
  • Liberalismo
  • El liberalismo
  • LIBERALISMO
  • liberalismo
  • liberalismo
  • Liberalismo
  • liberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS