Libertad de prensa en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libertad de presa en Colombia

Introducción:
El oficio de periodista no es tan fácil como parece. Muchas personas dependen de la prensa y los periodistas para recibir información básica y mantenerse atentos de todo lo que pasa en el país y en el mundo. Pero no todos permiten que la prensa desarrolle su trabajo e interfieren en lo que se trata de informar.

Cierta información es consideradapor distintas personas y organizaciones perjudiciales para sus intereses, y la prensa al cumplir su deber con la sociedad de informar y entregar las noticias, se convierte en blanco de aquellos que ven peligro en las noticias que se intentan entregar. Y más en un país como Colombia, donde las malas noticias están al orden del día. Este es tal vez uno de los países más corruptos del mundo, y laprensa no es ajena a este problema, por lo que intenta siempre exponer a aquellos que intentan manchar la imagen del país, pero al hacer esto se convierten en víctimas de todo tipo de censura, todo para “callarlos”. Desde atentados terroristas (como el ocurrido en el edificio de Caracol Radio el 12 de Agosto de 2010), hasta movimientos de censura en contra de canales, emisoras y periódicos o prensaescrita (el caso más significativo en Colombia fue el cese de actividades de la revista Cambio)

Si se deben defender los derechos de la prensa y respetar la libertad de expresión y, a pesar de que diariamente la prensa es víctimas de ataques y difamaciones, los colombianos necesitamos de la prensa para mantenernos siempre informados y debemos proteger la libertad que merecemos como seres humanosy como colombianos.

Los problemas de violencia en Colombia han llegado a afectar a la sociedad desde hace más de 50 años, donde no es en vano que el periodismo llega a ser un blanco de todo tipo de críticas que se puedan imaginar. Los principios fundamentales, especialmente los religiosos han dejado de tener validez en la sociedad contemporánea en la que vivimos, siendo reemplazados por otrosistema de valores los cuales no son verdaderamente claros. Es así que en medio de este caos moral el periodismo se ve afectado en diferentes campos de acción.

Ejercer miedo, fue en los medios y sigue siendo hoy en día, una manera efectiva para que la gente haga o deje de hacer cosas. Los asesinatos hasta la presión directa de los anunciantes han llevado a una pérdida de independencia y la mismalibertad de expresión que un escritor siempre busca. Este de igual manera se ve reflejado en el público, lector, radioescucha o televidente quienes desconfían de los medios y los acusan de no cumplir con el deber de informar.

No se puede dejar de lado que la sociedad colombiana ha buscado desde diferentes enfoques la reconstrucción de una ética civil que permita la recuperación moral del país.El periodismo y la comunicación en sí, por su gran fuerza y movimiento social que tienen, deben ser los precursores de esta lucha en la búsqueda de un país mejor.
Pero al aceptar ser un profesional que presta un servicio público de gran importancia como lo es informar se deben tomar ciertas medidas y acatar una ética especializada para dicha profesión para la ejecución de su deber fundamental, elbien común de la comunidad en la que vive a través de una información adecuada.
Los valores son elementos fundamentales para la construcción de la ética. Ya que “valor es, entonces lo que corresponde a una necesidad” (Herrán & Restrepo, Ética Para Periodistas, 1991, p.16)

Siguiendo este orden de ideas el valor más importante y fundamental del periodismo es la veracidad, siendo este el quele da confianza y seguimiento de parte del público.

En principio el texto buscará dar bases teóricas sobre el concepto de libre pensamiento en Colombia, mostrando cuáles son las leyes que otorgan derechos de tutela a los ciudadanos y se dará un ejemplo sobre un caso en el que se modificaron los estatutos de los medios televisivos, gracias a la tutela de una madre de familia. Continuando con...
tracking img