Libertad de prensa en la rd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

2. Capítulo 1.

3. Antecedentes Históricos.

a. La antigua Grecia: El primer caso de censura a la expresión del Pensamiento

b. Edad Media: Las primeras Normativas en Contra de la Expresión del Pensamiento

c. La Libertad de Prensa en América Latina

d. Antecedente histórico de la liberta de expresión en R.D.

e. La evolución del TerminoLibertad de Expresión en la República Dominicana.

4. Capítulo 2.

5. ¿Qué es el Derecho a la información y Libertad de Expresión y de Prensa?

a. Libertad de Expresión

b. Derecho a la Información

6. Convenios y Tratados y normativas en los que República Dominicana es signatario en materia de libertad de información y prensa.

a. Normas Especificas

b. NormasSustantivas

c. Normas Adjetivas

7. Capítulo 3.

a. Los alcances y Limitaciones

8. Bibliografía

9. Anexo- Casos Famosos

INTRODUCCIÓN

En la República Dominicana prevalece en general la libertad para el ejercicio del derecho de la libertad de expresión y difusión del pensamiento, pero ha ido tomando cuerpo una peligrosa tendencia para tratar de someter a la prensaindependiente a la autocensura cuando toca temas críticos que pueden afectar la imagen o quizás los intereses de determinados sectores o personajes de la esfera tanto pública como privada.

En este análisis nos proponemos presentar “desde arriba y hasta a bajo”, todos aquellos aspecto que fueron, que son y que serán determinantes para que la tan anhelada liberta de prensa y de derecho a lainformación en este país, realmente suceda.

En este trabajo tratamos algunos puntos importantes para comprender lo que es la libertad de expresión. El mismo cuenta con tres capítulo. En el primer capítulo tratamos los antecedentes históricos de la libertad de expresión. Iniciamos haciendo alegoría a la antigua Grecia que a pesar de que la democracia juga un papel importante mandaron ajuicio a unos de los mejores filosofo de la historia; luego, hablamos del Medioevo en donde todas las libertades estaban bajo el yugo de la Iglesia Católica; más adelante, nos trasladamos a la época del descubrimiento podemos observar que la madre patria mantenía un dominio superior en donde obligaba a todas las colonias a obedecer sus decisiones. Y por último, hablamos de la evolución del términolibertad de expresión en el país.

En el capitulo siguiente. Procederemos a definir lo que es libertad de expresión y derecho a la información. A su vez, analizamos sus semejanzas y sus similitudes. Además, trataremos los convenios en donde la República Dominicana es signataria; ¿cuáles son las normativas que rigen este derecho fundamental?

Por último, en este tercer capitulotrataremos los alcances y limitaciones que hemos obtenidos en libertad de prensa.

Le damos la bienvenida y esperamos que este trabajos cumplas con sus requisitos.

Antecedentes Históricos

Las necesidades de expresar ideas son inherentes del ser humano. Desde el inicio de la humanidad el homo sapiens tuvo el menester de plasmar sus ideas; de exteriorizarla, y hacerlas común con suscongéneres. Pero en vista de que las sociedades han estado jerarquizadas siempre este derecho natural de todo ser humano ha sido regulado de una forma u otra.

La antigua Grecia: El primer caso de censura a la expresión del Pensamiento

En la Grecia clásica se vivía una democracia donde la “libertad de expresión” jugaba un papel muy importante, puesto que, los más grandes filósofos datandel “periodo de la historia de la filosofía comprendido entre, aproximadamente, el surgimiento de la filosofía occidental en el periodo presocrático (siglo VI a. C.), y la filosofía helenística, que finalizaría, según la fecha convencionalmente aceptada, el año 30 a. C”.[1]
Sin embargo, la historia muestra el primer caso de censura a la expresión del pensamiento. El gran filosofo Sócrates...
tracking img