Libertad de prensa

Páginas: 4 (753 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
DERECHOS HUMANOS
ALUMNA: Elízabeth Marín Valderrama.

DERECHO A LA LIBERTAD DE PRENSA
Contenido Esencial

Para poderrealizar los alcances de su contenido esencial, tendré en cuenta la lectura proporcionada en clase; entonces para poder determinar el contenido esencial del derecho a la libertad de prensa tendré encuenta los principios de razonabilidad o proporcionalidad para definir los contornos jurídicos del contenido constitucional del derecho en casos concretos. Esto porque la lectura nos indica que nopuede distinguirse entre contenido esencial y no esencial de un derecho, el contenido de los derechos fundamentales son indivisibles.

Para empezar con el contenido del derecho a la libertad de prensa,debo empezar a delimitarlo desde la norma constitucional y sistemáticamente con toda la normatividad y remitiéndonos a la norma internacional sobre Derechos Humanos vinculante. La libertad de prensadebemos verla bajo varios aspectos: la libertad de impresión, la libertad de expresión y la libertad de información; Leysser León en cambio, ve este derecho compuesto por la libertad de informar, lalibertad de ser informados y la libertad de informarse.

En el Perú se entiende la libertad de prensa como el derecho a la libertad de información como lo relativo a la transmisión y recepción dehechos noticiosos. Se regula en la Constitución Política del Perú en el inciso 4 del artículo 2 el derecho a las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento. El derecho a lainformación consiste en poder informar a otros, a recibir información de otros y buscar información. Este derecho se entiende sistemáticamente de acuerdo a los preceptos constitucionales relativos ala intimidad personal y familiar, al honor y la buena reputación, a la libertad de creación intelectual, artística, técnica y científica; también respecto de lo que establece el artículo 14 de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Libertad de prensa?
  • Libertad de prensa
  • libertad de prensa
  • libertad de prensa
  • Libertad de prensa
  • Libertad de prensa
  • libertad de prensa
  • libertad de prensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS